El Bosque tropical ombrófilo aluvial es un bosque con árboles emergentes casi siempre ausentes y un dosel superior regular en altura. Tiene una formación rica en palmeras y formas de vida del sotobosque, especialmente latifoliadas herbáceas. Las epífitas vasculares y las seudo-lianas son abundantes; los aletones o raíces tabulares son frecuentes. Se trata de bosques inundables temporalmente, bosques relativamente bajos, pobre en especies, y sotobosque herbáceo ausente, en sustratos pobres en nutrientes de zonas de inundación con suelos de arena lixiviada y podsolizada. Los árboles tienen crecimiento lento con diámetros delgados y comúnmente equipados de neumatóforos y raíces en zancos.
BOSQUE INUNDABLE
RÍO LIMONCITO
Este bosque se da de manera aislada en forma de grupos en la zona del Caribe Costarricense. Son ecosistemas complejos en relación con las características biogeofísicas, son importantes para la vida silvestre y se encuentran amenazados por las prácticas locales del manejo de los recursos como la quema, la limpieza de terrenos y la tala del bosque.
Algunas de las plantas de este tipo de ecosistema son: Sweetia panamensis, Dialium divaricatum, Cynometra fissicuspis, Peltogyne paniculata, Cariniana pyriformis, Goupia glabra y Labatia parviflora, entre otras.
Uno de los lugares más interesantes para descubrir este ecosistema es el Refugio de Vida Salvaje de Limoncito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario