Nombres: Puma, león de montaña.
Descripción: Es un felino grande con la cabeza relativamente pequeña y las patas largas. La talla adulta de pie es de alrededor d 60 a 80 cm de altura en los hombros. La longitud de los machos adultos es de alrededor de 2,4 m de la nariz a la cola, aunque en general oscila entre 1,5 y 2,75 m. El peso de la hembra del puma suele llegar a 80 kilos mientras que el del macho puede llegar a los 120. La parte dorsal es de color café amarillento hasta rojizo intenso. La parte ventral es de color blanquecino o crema. Las orejas son punteagudas y largas y la cola delgada y larga, generalmente con la punta negra. Posee poderosas patas delanteras, cuello, mandíbula y colmillos que le sirven para atrapar grandes presas. Las crías on manchadas con manchas circulares de color café oscuro y no forman rayas ni óvulos.
|
PUMA CONCOLOR |
Distribución: Es una especie con posibilidad de presencia en todo el país y hasta los 3.300 metros de altitud.
Hábitat: Vive en bosques secos, bosques de galería y bosques húmedos.
Alimentación: Son carnívoros y se alimentan de gran variedad de animales. Son cazadores de emboscada, más activos al anochecer o amanecer. Su principal presa es el venado de cola blanca pero también cazan zorros pelones, monos congo, monos carablanca, monos colorados, puercoespines, guatuzas, iguanas, loras e incluso insectos.
Comportamiento: Es una especie solitaria, territorial y silenciosa. Sólo la madre y sus cachorros viven en grupos. Durante el período de apareamiento el macho suele maullar como los gatos. Su gestación es de 8 semanas y tienen entre 1 y 4 crías. Las crías nacen con el pelo amarillento y manchas negras que lo pierden a los 6 meses de edad. Pueden realizar saltos muy grandes gracias a sus patas traseras, además su capacidad de escalar es innegable.
Puede llegar a vivir hasta 20 años pero su esperanza real de vida es de un máximo de 14.
Es una especie en peligro de extinción debido a la cacería y la pérdida de su hábitat a causa de la deforestación. En Costa Rica se encuentra la subespecie Puma concolor costaricensis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario