Este bosque es también llamado "bosque tropical denso siempreverde latifoliado basal pantanoso" o de "tierras o llanuras anegadas o inundadas", y está frecuentemente asociado a las tierras bajas costeras y a los alrededores de los grandes lagos.
Suele ser un bosque sobre llanura aluvional de tierras bajas con topografía plana o ligeramente ondulada, de 0 a 100 metros de altitud, inundado o semi-inundado la mayor parte del año. Esta condición de anegamiento de los suelos disminuye drásticamente la diversidad de plantas y eleva la abundancia de otras. Tanto el yolillo como el sangrillo son especies muy comunes y con bastantes rodales puros. Los yollilales más costeros caribeños tienden a estar más influenciados con aguas salobres y dan paso a asociaciones distintas dominados por las palmas Manicaracia saccifera y Astrocaryum alatum, aunque también encontramos algunas especies arbóreas igualmente dominantes como es el caso de la Carapa guianensis y el Calophyllum brasiliense.
El clima es muy húmedo y las precipitaciones van de entre los 3.500 a los 7.000 mm.
En el parque Nacional Cahuita se encuentra uno de estos bosques, el cual está formado y situado entre la depresión de la tierra firme y el arrecife de coral poblado mayormente por el árbol cativo (Prioria copaijera) entre algunos otros. Algunas áreas de esta zona y con un mejor drenaje albergan una vegetación más diversa y una estructura de bosque distinta. Existe una subunidad con una de las poblaciones costeras naturales de coco (Cocus nucifera), cuyo origen y biología es distinta a las del Pacífico.
Otras especies asociadas a este ecosistema son el gavilán (Pentaclethra macroloba), la caobilla (carapa guianensis), Luehea seemannii, Socratea exorrhiza, el guayabo (Terminalia oblonga), Pterocarpus officinalis y otras. En el sotobosque podemos localizar abundantes palmas, especialmente Asterogyne martiana, Calyptrogyne ghiesbreghtiana, etc.
Los bosques de este tipo se encuentran en Corcovado, Tortuguero, llanura de San Carlos y algunos otros lugares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario