BOSQUE MUY HÚMEDO MONTANO (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
Es un clima poco atractivo para el asentamiento humano, actividades agrícolas o forestales debido principalmente al frío húmedo imperante en la zona. La mayor parte de la vegetación de los bosques tiene hojas cariáceas y es común la existencia del bambú.
Las plantas de esta región tienen una característica especial, teniendo como lecho un prado de gramíneas con asociaciones de arbustos de hojas coriáceas y enanas. Esta zona de vida presenta un rango de precipitación entre 1800 y 2300 mm anuales como promedio. en el país este ecosistema se localiza en el Volcán Irazú únicamente. La altitud ronda los 2400 metros. Esta zona ha estado sometida a una intensa deforestación para dedicar sus terrenos al cultivo de pastos y papas, principalmente. Este tipo de ecosistema está casi restringido a las cimas y pendientes a mayor altura del Volcán Irazú. La mayoría de la vegetación cerca del cráter fue destruida o dañada severamente por las erupciones ocurridas entre 1963 y 1965. Este bosque es siempre verde, de altura intermedia y con dos estratos de árboles. El dosel puede estar dominado por Quercus y en el estrato arbustivo el bambú puede ser abundante.
Los rasgos más particulares del ambiente físico son la alta radiación, variaciones marcadas de temperatura y humedad relativa, alta evaporación y suelos poco estables.
VARIACIONES DE TEMPERATURA: De 7.5º a 12º promedio anual.
PRECIPITACIONES: De 1800 a 2300 mm anual, con un periodo de sequía entre los meses de diciembre a abril.
SUELO: El suelo es "inceptisole" que son los suelos profundos con buen contenido piroclástico y antiguas coladas lávicas. La influencia de las condiciones climáticas son determinantes en su formación. Algunas plantas han adquirido una coloración grisácea que las fusiona con el paisaje.
ALTA RADIACIÓN: El brillo solar se da con mayor intensidad entre las 9 y 13 horas, siendo en los meses de sequía cuando el brillo solar alcanza valores hasta de 250 horas.
HUMEDAD: Oscila entre 80 y 90% promedio anual.
VIENTO: El viento tiene una función importante puesto que según a la dirección y velocidad de éste, se determinan las condiciones climáticas, según la época del año.
BOSQUE TROPICAL MUY HÚMEDO DE MONTANO
Debido a que el clima es húmedo y frío casi toda la vegetación tiene el limbo de sus hojas (parte más ancha) duro y espeso cono adaptación a este clima riguroso. Esta adaptación les permite soportar los fuertes vientos y los cambios fuertes de temperatura. Las hojas, a menudo se agrupan en el extremo de las ramas. La fuerza física o ténsil de las hojas es un indicador de la relación de carbono invertido en la protección estructural de tejidos fotosintéticos. Las copas son pequeñas. Tanto los troncos como las ramas poseen una delgada capa de musgo. Algunas plantas presentan en sus ramas y hojas, pigmentos rojizos y violáceos en las hojas tiernas, para proteger los tejidos jóvenes contra las ondas luminosas penetrantes que podrían resultar perjudiciales, substancias que les permiten reducir el efecto de la alta radiación solar. La poca exigencia a la aereación de las raíces de los árboles y flora de la zona las hacen compatibles con terrenos compactos, como este. Tiene un metabolismo intenso, tolerando gran brevedad de periodo vegetativo presentando resistencia a temperaturas bajas. La vegetación está dominada por el género Quercus, Alnus acuminata (jaúl) y las familias Lauraceae como Phoebe pittieri y Buddleria sp., Melastomataceae, Araliaceae y Asteraceae principalmente. Arrayanes, musgos, orquídeas, bromelias y magnollias son muy comunes. Los líquenes y las bromelias acampan por todo el ecosistema. Hay una gran cantidad de especies de mariposas.
ALNUS ACUMINATA
(Jaul)
Arrayán
En cuanto a la fauna son vistas multitud de aves como el quetzal y los tucanes y mamíferos como los monos y la danta. Los desintegradores dominan la zona. Se pueden observar otras especies de mamíferos como el oso caballo (Myrmecophaga tridactyl), tepezcuintle (Agoutí paca), saíno (Tayassu pecari), pizote (Nasua narica) y el manigordo (Felis pardis). Hay una gran variedad de reptiles y anfibios como la serpiente terciopelo (Bothrops asper).
BOTHROPS ASPER
(Terciopelo)
TAPIRUS TERRESTRIS
(Danta)
RAMPHASTOS SULFURATUS
(Tucán pico iris)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario