BOSQUE PLUVIAL MONTANO (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
La parte superior del piso antitudinal Montano, así como el sub alpino, constituyen las partes más altas de las Cordilleras de Costa Rica, donde el ambiente y la fisonomía y estructura de la vegetación tienen características muy especiales. Los rasgos más particulares del ambiente físico son: alta radiación, variaciones marcadas en temperatura y humedad relativa, alta evaporación y suelos poco estables.
BOSQUE PLUVIAL MONTANO
(Parque Nacional Irazú)
Esta zona de vida presenta un rango de precipitaciones entre 2200 y 4500 mm anuales como promedio. Esta formación se encuentra en alta Talamanca y pequeñas extensiones en la cima de los volcanes Turrialba, Irazú, Barba y Poás. Esta zona de vida es considerada una asociación climática excepto cerca del cráter de los volcanes activos. El bosque es siempre verde, de altura baja a intermedia y con dos estratos de árboles. En el dosel encontramos árboles entre 25 y 30 metros de altura con copas pequeñas y redondeadas y las hojas a menudo se agrupan en el extremo de las ramas. El siguiente estrato es abierto con árboles entre 5 y 15 metros de altura y abundan los helechos arborescentes. El estrato arbustivo es denso, con bambúes enanos de 5 metros de altura.
Los troncos y las ramas de los árboles poseen una delgada capa de musgo y las epífitas están compuestas por bromelias, orquídeas y helechos.
La vegetación es muy similar al bosque muy húmedo montano. Es común encontrar sitios que debido a las condiciones edáficas, la vegetación es diferente dominada por Chusquea sp., Artostaphylos sp., Pernettia coriacea, Vaccinium consanguineum y Senecio. sp. Sobre los 3500 mm se presenta el límite superior de crecimiento de árboles. Sobre esta altura la vegetación se torna a una forma enana o bien el componente arbóreo desaparece. En algunas partes de la Cordillera de Talamanca, como en el Cerro de la Asunción, ocurre esta asociación condicionada por factores climáticos, edáficos y bióticos (vientos, suelos pobres, bajo ph, quemas periódicas) cubierta con una vegetación baja y achaparrada. Otras especies de árboles son: Buddleia alpina, Oreopanax xalapense, Didymopanax pittierii, Weinmannia pinnata, Miconia bipullifera, Rapanea pittierii, Rhamnus humboldtiana, Garrya laurifolia, Escallonia sp., Hydrangea sp., Drimys granadensis, Quercus costarricana, Quercus copeyensis, Quercus irazuensis, Hesperomeles obovata, Symplocos sp., Solanum storki, Myrrhidendron donnell-smithi, Clethra gelida y Viburnum costarricensis. A pesar de que existan en estos bosque gran número de árboles, el 60% de su masa está compuesta por miembros del género Quercus.
ESCALLONIA SP.
QUERCUS COSTARRICENSIS
GARRYA LAURIFOLIA
LOBARIA PALIDA
ARTOSTAPHYLOS SP.
Existe gran cantidad de especies características de este bosque, entre los que podemos citar algunos mamíferos como Monos Cara Blanca, Sahínos, Pizotes, León Breñero y otros; también la avifauna es abundante entre las que se destacan aves de plumaje y canoras muy particulares de estas zonas montañosas y que pueden ser de gran belleza como el Quetzal, Jilguero, Colibríes, Gavilanes, Pavones y Pavas, etc.
COLIBRI THALASSINUS
(Colibrí)
TAYASSU TAJACU
(Sahino)
CRAX RUBRA
(Pavón)
NASUA NARICA
(Pizote)
Gracias.
ResponderBorraresta pagina sirve mucho para tareas de estudios sociales XDXDXD
ResponderBorrarAmi es tarea de turismo pero igual me sirve mucho
ResponderBorrarLa información siempre es muy buena, lástima que no tiene citas bibliográficas. Eso es una gran limitante para poder tomarla como referencia
ResponderBorrarINFORMACIÓN ÚTIL.
ResponderBorrar