BILLETES COSTARRICENSES (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
La nueva familia de billetes costarricenses dicen mucho del país. Representan seis de los más de cien ecosistemas que existen en Costa Rica y además de tenerlos a nuestro alrededor, ahora los tenemos en nuestros bolsillos. Les explicamos cada uno de ellos...
El billete rojo de
1.000 colones, con la figura de Braulio Carrillo Colina representa la imagen del
bosque tropical seco. La ubicación de este tipo de bosque se sitúa en parte de la provincia de Guanacaste y algunas zonas de Puntarenas. El límite sur lo encontramos en la desembocadura del río Tárcoles. Posee especies de árboles como el corteza amarilla, el níspero, el coyol o el jícaro.
En estos billetes aparecen imágenes del árbol nacional costarricense, el guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), una planta de pitahaya (Hylocereus costericensis) y el venado de cola blanca (odocoileus virginiatus).
El billete azul de
2.000 colones, con la figura de Mauro Fernández Acuña representa la imagen del
arrecife coralino. Los arrecifes de coral aparecen en aguas someras hasta una profundidad de 60 metros y están construidos por pequeños animales invertebrados llamados pólipos. Encontramos arrecifes de coral en ambas costas, la del Caribe y la del Pacífico.
En estos billetes aparecen imágenes del tiburón toro (Carcharias taurus) , estrella y plumas de mar.
El billete amarillo de
5.000 colones, con la figura de Alfredo González Flores representa la imagen del
manglar. Durante la marea alta estos bosques son inundados por agua salada. La gran mayoría de los manglares costarricenses se concentran en la costa pacífica aunque el 1% en la caribeña.
En estos billetes aparecen imágenes del mangle colorado (Rhizophora mangle), el mono carablanca (Cebus capucinus) y el cangrejo marinera (Goniopsis pulchra).
El billete verde de 10.000 colones, con la figura de José Figueres Ferrer representa la imagen del bosque húmedo tropical. Es el ecosistema terrestre de mayor biodiversidad, presente en Costa Rica en un 5,5% del territorio. Recibe gran cantidad de lluvia y humedad y tiene árboles que pueden llegar a medir hasta 50 metros de altura.
En estos billetes aparecen imágenes del perezoso de tres dedos (Bradypus tridactylus), una orquídea y el hongo copa (Cookeina tricholoma).
El billete naranja de 20.000 colones, con la figura de Carmen Lyra representa la imagen del páramo subalpino. Los seres vivos que encontramos en este ecosistema deben adaptarse a cambios climáticos extremos. Se presenta principalmente en la Cordillera de Talamanca, sobre todo en el macizo del Cerro Chirripó, Cerro de la Muerte, Cerro Kamut, Cerro Buenavista y Cerro Vueltas. También lo podemos encontrar en la cima de los volcanes Turrialba e Irazú.
En estos billetes aparecen imágenes del árbol nacional costarricense, el guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) y el venado de cola blanca (odocoileus virginiatus).
El billete morado de 50.000 colones, con la figura de Ricardo Jiménez Oreamuno representa la imagen del bosque tropical nuboso. La mayoría de árboles están cubiertos de musgo y epífitas y se caracteriza por la presencia de neblina. Algunas de las zonas más representativas del bosque nuboso son: Monteverde, San Gerardo de Dota, el Cerro de la Muerte, Talamanca y Chirripó, Poás, Barva, Turrialba y las partes altas de los volcanes de la Cordillera de Guanacaste y Tilarán, tales como el Rincón de la Vieja, Miravalles, Tenorio u Orosí.
En estos billetes aparecen imágenes de la mariposa morfo (Morpho menelaus), el hongo sombrilla (Leccinum monticola) y una bromelia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario