El Humedal Caribe Noreste se localiza en el Área de Conservación Tortuguero, al noreste de la costa caribeña, entre las provincias de Heredia y Limón. Corresponde a los cantones de Pococí y Sarapiquí. El humedal lo conforman cuatro áreas silvestres protegidas: el Parque Nacional Tortuguero, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo y la Zona Protectora Tortuguero. Está alimentado por una serie de cursos de agua que a su vez son alimentados por el delta del río San Juan.
El clima del humedal es tropical húmedo y posee una elevada precipitación de 6.000 mm de promedio anual. Esta altísima precipitación favorece el crecimiento de la vegetación de manera abundante y variada, destacando las plantas acuáticas flotantes y el yolillo.
Este humedal fue declarado como tal el 20 marzo de 1996 y cuenta con 75.523 hectáreas en el cual se pueden encontrar diversos tipos de hábitats tales como lagos, bosques inundados o pantanosos, ríos, lagunas estuarinas, vegetación litoral o de playas, bosques altos sobre lomas, yolillales, pantanos herbáceos, etc.
La flora está compuesta por 779 especies con abundancia del gavilán (Pentaclethra macroloba) y el fruta dorada (Virola koschnyi). En los bosques pantanosos o inundados habitan especies como el cativo (Prioria copaifera), la ceiba (Ceiba pentandra) el gavilán (Pentaclethra macroloba), la caobilla (Carapa guianensis) o el poponjoche (Pachira aquatica); en los pantanos herbáceos predomina el gamalote (Paspalum spp) y vegetación flotante está representada por la choreja (Eichhomia crassipes), que incluso a veces impide la navegación. En la zona existen 36 especies endémicas de Costa Rica.
|
GAVILÁN (Pentaclethra macroloba)
|
|
CHOREJA (Eichhomia crassipes) |
Es un área de enorme importancia para la protección de aves acuáticas y migratorias, además de también brindar protección a especies endémicas como algunas salamandras. Muchas de estas especies de fauna y también de flora son vulnerables o están en peligro de extinción, por lo que la zona tiene un valor incalculable como reducto de la biodiversidad genética y ecológica de la región. Es de destacar que este humedal es paso obligado de hasta 134 especies de aves migratorias muchas de ellas procedentes del norte de América y que llegan aquí para alimentarse y descansar, o especies de peces que buscan un lugar de paso o de reproducción, tal es el caso del tiburón toro (Carcharinus leucas), el pez calva o robalito (Centropomus parallelus), el sábalo (Megalops atlanticus), el roncador (Pamadasys spp) o el pez Gaspar (Atractosteus tropicus).
Entre las aves que podemos encontrar en la zona podemos destacar el águila pescadora (Pandion haliaetus), el tucán picoiris o curré negro (Ramphastos sulfuratus), el pato chancho (Phalacrocorax brasilianus), la garza azul (Egretta caerulea), la garza tricolor (Egretta tricolor), la lapa verde (Ara ambiguus), la gallina de monte (Tinamus major), el pavón (Crax rubra), el águila harpía (Harpya harpija) o la lora frentirroja (Amazona autumnalis).
|
LORA FRENTIRROJA (Amazona autumnalis)
|
Existe también una amplia variedad de especies de mamíferos destacando la presencia del manatí (Trichechus manatus), el más representativo de la zona y que vive en el medio más adecuado para él, con aguas poco profundas, vegetación acuática y una temperatura y salinidad exactas para su supervivencia. Además del manatí también podemos encontrar el puma (Puma concolor), el danta (Tapirus bardii), el jaguar (Panthera onca), el manigordo (Leopardus pardalis), el león breñero (Herpailurus yaguarondi), el mono congo (Alouatta palliata), el mono carablanca (Cebus capucinus) o el perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus).
Existen 10 especies de moluscos de agua dulce y almejas de la familia Dreissenidae. Es común encontrar cantidad de reptiles y anfibios, entre ellos el caimán, ranas venenosas y tortugas de agua dulce. Las zonas de playa ofrecen alimento y lugar de reproducción a la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga baula (Dermochelys coriacea).
Se pueden encontrar 54 especies de peces de agua dulce y como mínimo 84 de afinidad marina.
|
TORTUGA VERDE (Chelonia mydas)
|
Los suelos son usados principalmente para desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias, turismo y pesca. Son de tipo arenoso, limoso, arcillo-limoso y arcilloso. Las características geológicas y geomórficas de la cuenca del Río San Juan son muy particulares y responden a los rasgos volcánicos y de sedimentación y también a la hidrografía formada durante el Cuaternario. Los suelos de tipo arenoso son producto de la sedimentación que en la zona costera forman barras paralelas que emergen pocos metros sobre el nivel freático medio y que dejan entre ellas área deprimidas que presentan una inundabilidad variable. Esto forma lagunas, pantanos herbáceos o pantanos arbolados. Estos sistemas se ven alimentados por precipitación directa y un drenaje deficiente, creando así zonas de recarga a los acuíferos freáticos someros que existen en el área por infiltración directa.
Se accede al humedal mediante vía acuática y aérea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario