HACIENDA BARÚ (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
El Refugio Nacional de Vida Silvestre Hacienda Barú, más conocido como Hacienda Barú, es una reserva privada que se estableció en 1985, situada en el Pacífico sur del país, justo al otro lado del río Barú de la ciudad de Dominical. Tiene una extensión de 330 hectáreas de áreas protegidas incluyendo tres kilómetros de playas y uno bordeando el río.
Las temperaturas son casi las mismas durante casi todo el año, con temperaturas de 26º a 32º C y mínimas nocturnas de 21º C. La precipitación varía por mes, siendo los meses de diciembre a abril los más secos.
Este refugio protege y financia la riqueza de vida silvestre de la zona; recibe visitantes para educarles en sus riquezas biológicas y ofrece tours guiados, canopy, escalada, navegación en kayac y visitas nocturnas a la playa, el manglar o la selva. El lodge "Hacienda Barú" se encuentra rodeado de las tierras del refugio y apoya la educación e investigación ecológica de la zona. El propietario del refugio, Steve Stroud, construyó una estación de investigación con la convicción de que aumentar el conocimiento sobre el valor biológico excepcional de la región era la misión primordial del refugio.
Hacienda Barú es uno de los pocos lugares en que el bosque tropical desciende hasta encontrarse con la misma playa durante tres kilómetros.
En está zona podemos reconocer el bosque lluvioso tropical, bosque de tierras bajas, primario y secundario, bosques pantanosos, manglares, ríos, pastizales y playas de arena blanca. Contiene áreas donde hay árboles frutales y madereros.
La flora está ampliamente representada en los diferentes ecosistemas que tiene la zona, destacando las maravillosas orquídeas, que se pueden visitar en los jardines habilitados de la finca. La playa del refugio se encuentra bordeada de palmeras.
Los bosques tropicales del Refugio de Vida Silvestre Finca Barú Pacifico albergan más de 300 especies diferentes de aves y más de 100 especies de anfibios y reptiles. Existen alrededor de 57 especies de mamíferos, como monos de cara blanca, perezosos, jabalíes y coatimundies o pizotes. Los pelícanos, los delfines e incluso alguna ballena jorobada se pueden ver con facilidad. De mayo a noviembre son los meses principales para presenciar la llegada de las tortugas marinas como a carei, que anidan en la playa por la noche. Las mariposas se encuentran por doquier en cualquier parte y brindan un fabuloso espectáculo para la fotografía.
|
NASUA NASUA (Coatimundí) |
La Hacienda Barú se encuentra a 4 horas en automóvil de San José, a unos 40 km. al suroeste de San Isidro de El General, o a 26 millas al sur de Quepos, a 2 millas al norte de Dominical. Está situado entre el Parque Nacional Manuel Antonio y el Parque Nacional Corcovado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario