Nombres: Tolomuco.
Descripción: Es un carnívoro de la familia de los mustélidos. La longitud de su cuerpo alcanza de 58 a 75 cm, la de la cola a los 42 cm, y pesa una media de 5 kilos. Su cabeza es ancha y de tamaño proporcionalmente grande con relación al cuerpo, si lo comparamos con otros mustélidos. Tiene patas largas, uñas poderosas y pelo corto de color sepia, castaño o negro. La cabeza y a nuca son de color café pardo-oscuro, a veces con una mancha blanca en forma de diamante en el cuello.
|
TOLOMUCO (Eira barbara) |
Distribución: En Costa Rica su distribución se centra por debajo de los 1.200 metros de altitud.
Hábitat: Vive en bosques secos y húmedos, bosques de galería y bosques secundarios.
Alimentación: La dieta del tolomuco incluye frutos y vertebrados pero es muy variada, altamente omnívora. Sus principales alimentos son huevos, conejos de monte, guatuzas, ratas, frutas diversas, etc.
Comportamiento: Es una especie diurna que vive y viaja sola o con la pareja. Son más activos durante el amanecer y el atardecer. Son muy ágiles y por ello, además de terrestres, pueden subir fácilmente a los árboles con la ventaja que esto les conlleva. Viven en madrigueras o en huecos de árboles y piedras.
Los machos alcanzan la madurez sexual alrededor del año de vida. La gestación de las hembras dura entre 63 y 67 días y las camadas suelen ser de 2 crías. Los machos adultos no permanecen con la madre y a los 3 meses de edad ya son capaces de cazar por sí solos.
Por su adaptación y comportamiento su estado de conservación no es extremadamente preocupante. En Costa Rica se encuentra la subespecie Eira barbara inserta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario