Las hermosas lagunas de Hule, Congo y Bosque Alegre, esta última también llamada La Pequeña, son tres humedales que se encuentran en el Refugio de Vida Silvestre de Bosque Alegre, perteneciente al Área de Conservación Cordillera Volcánica Central. El Refugio de Vida Silvestre de Bosque Alegre está ubicado en Los Ángeles Sur de Río Cuarto de Grecia, en la provincia de Alajuela. A unos 11 kilómetros al sur se encuentra el volcán Poás y a 8 kilómetros la población de Cariblanco.
|
LAGUNA HULE
|
Son tres lagunas que están situadas a poca distancia unas de otras, son de origen volcánico y están separadas por un cerro. La zona protegida de Bosque Alegre sirve de protección tanto a estos humedales lacustrinos como a las áreas de recarga de acuíferos del lugar, protegiendo también las fuentes de agua del poblado de Río Cuarto.
La más grande de las tres lagunas es la hermosa laguna Hule, que se puede observar fácilmente desde un fantástico mirador, y que tiene unas dimensiones de 1.150 metros de larga, 54,7 hectáreas y una media de 26,5 metros de profundidad. Su altitud sobre el nivel del mar es de 400 metros.
La laguna Congo, la segunda en tamaño, tiene una profundidad media de 14,6 metros y un área de 15 hectáreas. Para llegar a esta laguna así como a la tercera de ellas hay que adentrarse en el bosque que las rodea con la posibilidad de observar bastante fauna y flora.
|
LAGUNA CONGO |
La laguna Pequeña porque no tiene ningún sendero para llegar a ella, por lo cual es muy poco visitada.
Las orillas de estas lagunas son poco profundas y han favorecido el desarrollado de gran cantidad de macrófitas acuáticas. En sus aguas viven unas pocas especies de peces como el abundante guapote lagunero (Parachromis dovii), el guapote tigre (Parachromis managuensis), la mojarra (Cichlasoma lyonsi), la sardina de río (Astyanax aeneus), la bubuchita (Phallichthys amates), la panzona (Poecilia gillii), la olomina (Brachyrhaphis olomina), la mojarra pastel (Amphilophus alfari) y la mojarra rayada (Amatitlania siquia).
|
GUAPOTE TIGRE (Parachromis managuensis)
|
En los bosques de los alrededores de las lagunas hay una gran biodiversidad y son muy comunes los armadillos, los monos cariblancos y congos, las nutrias en ciertos ríos cercanos y hasta 170 especies de aves, entre ellas los sonoros patos. Las mariposas y los murciélagos están representados con 60y 24 especies respectivamente.
Las actividades que se pueden realizar en estos lugares son la pesca, los paseos en barca, acampada, alquiler de cabaña y realizar paseos por los senderos señalizados. La zona también cuenta con un restaurante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario