Los cabécar se encuentran ubicados en Chirripó, en el Valle de Pacuare; en el río de la Estrella, en la Reserva de Talamanca, zonas ubicadas en la Región Atlántica, en la Provincia de Limón. También viven en Ujarrás de Buenos Aires.
Estos son los territorios cabécar:
- Talamanca Cabecar (cuenca alta del río Coén y la media del río Telire).
- Telire (cuenca alta del río Telire).
- Tayní (región de la Estrella).
- Alto y bajo Chirripó (parte alta del río Chirripó).
- Ujarrás (es el territorio más grande de la zona sur).
- China Kichá (en el Cantón de Pérez Zeledón).
- Nairí Awari (cerca del río Pacuare).
1. Na̱í̱rí Awarí, 2. Bajo Chirripó, 3. Alto Chirripó, 4. Tayní, 5. Telire, 6. Ujarrás, 7. Talamanca cabécar y 8. Chína̱ Kicha. |
Actualmente y gracias a la UCR, la UNED y la UNA, se están promoviendo acciones encaminadas a mejorar las condiciones educativas de la población cabécar, dando énfasis al aprendizaje de la lengua y la cultura propias.
En la época precolombina, los cabécar llegaron a establecer en Talamanca el cacicazgo más fuerte e importante del Atlántico del país, en el cual se asentaban distintos grupos indígenas. En la época de la conquista fue el único cacicazgo que no logró ser conquistado en su totalidad por los españoles, de modo que esta región se convirtió en zona de refugio para muchos aborígenes que escapaban del dominio español. Durante el siglo XVII, Talamanca fue escenario de rebeliones indígenas.
DANZA CABÉCAR |
El papel de la mujer en la vida cabécar es más importante que el del hombre, toma las decisiones en la casa y son las encargadas de los ranchos.
Uno de los rasgos culturales más arraigados son las diversas danzas y los bailes, muy relacionados con ceremonias pero que también se ejecutan por placer. En ellos también se canta, lo que ha permitido mantener viva la lengua, entre otras cosas.
GASTRONOMÍA CABÉCAR |
Su creencia religiosa se basa en la figura de un especialista en el conocimiento de la medicina tradicional, el Jawa, como lo llaman, es la conexión entre el mundo espiritual y lo físico. Se cree que en un principio Dios creó todo el universo y colocó al Sibö para la protección de los cabécar, también creó a los kabla, que fueron los primeros habitantes, estos eran inmortales, pero fueron extinguidos por no respetar las leyes de Sibö. Los cabécar no rezan y su espiritualidad nace en los propios ranchos, diseñados para que se unan el submundo de los espíritus, la tierra de la vida y el cielo, aunque muchos cabécar han abrazado el cristianismo.
MODOS DE VIDA
CASA TRADICIONAL CABÉCAR |
La vivienda cabécar típica es grande y redonda, con un techo alto y cónico de hojas de palma, a menudo con una olla vieja en el ápice, hay solo una puerta y tanto ésta como las paredes bajas están hechas de varas y ocasionalmente de cañas silvestres. Actualmente este pueblo construyen viviendas rectangulares y utilizan otros materiales.
El vestido tradicional cabécar de las mujeres consiste en una tela de algodón en forma de bata, aunque a veces utilizan camisas cortas o blusas. La vestimenta masculina incluye pantalones, camisa y faja de bejuco, cuerda, algodón o mastate.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario