La laguna Barva está situada en el cráter de volcán Barva, el tercer volcán más alto de Costa Rica. El cráter posee abruptas paredes y está cubierto de una vegetación frondosa de bosque nuboso. La laguna es casi circular y tiene 8,60 metros de profundidad y 70 metros de diámetro y nacen en ella los ríos Ciruelas y Segundo. Su temperatura se mantiene bastante constante, entre 10 y 18ºC. Al este de esta laguna se localizan los restos de otro antiguo borde caldérico, desportillado en su sector sureste, producto de un gran deslizamiento volcánico.
|
LAGUNA BARVA |
Las lagunas Danta, de origen cratérico y la Copey, de origen pantanoso son más pequeñas que la Barva pero también con mucho atractivo. La Copey tiene 40 metros de diámetro y 11ºC de temperatura. Su origen es pantanoso, posiblemente debido a un deslizamiento que represó las aguas. La laguna Danta, inaccesible, está situada a 2.580 metros sobre el nivel del mar y rodeada de un sotobosque de chusquea, pluma de indio y helechos. Debido a que la luz solar no llega a muchas zonas en los alrededores de esta laguna existe una gran cantidad de materia en descomposición en el suelo y una rica fauna como la danta, el manigordo, o incluso el jaguar.
|
LAGUNA DANTA (Fotografía de Bijagua Rainforest) |
Tanto la base del cono del Barva como el cono de la laguna Danta, están fuertemente afectados por una antigua alteración hidrotermal que cambiaron los productos volcánicos, convirtiéndolos en minerales arcillosos y sulfurosos. Son lagunas de colores verdes muy vivos, en donde suelen verse aves y otros animales. En la zona se pueden observar hasta 50 especies de aves y 20 de mamíferos. Las orquídeas, los robles, los helechos y las árboles estranguladores son muy característicos en la flora local. También, en los alrededores de estas tres lagunas, existen tres senderos llamados: Las Palmas, El Ceibo y Botarrama.
|
LAGUNA COPEY (Fotografía de Tillor 87) |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario