PARQUE NACIONAL TAPANTÍ-MACIZO DE LA MUERTE (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
El Parque Nacional Tapantí, también llamado de Orosi, se encuentra ubicado en el Área de Conservación La Amistad - Pacífico, en conjunto con el macizo de la Muerte, al noreste de la Cordillera de Talamanca. Está a 30 minutos del pueblo de Orosi. Este parque cubre unos 58 kilómetros cuadradosy abarca los cantones de El Guarco de Cartago, Jiménez y Paraíso. El Parque fue creado el 14 de enero de 2.000 y es parte de la masa boscosa más extensa del país, que incluye una población de robles muy bien conservada.
Cuenta con una precipitación de las más altas del país, anualmente promedia entre los 6.500 los 8.000 m., sobre todo en Tapantí.
Su topografía abrupta combinada con las altas precipitaciones, facilita la presencia de más de 150 ríos. El área es atravesada por el Río Grande de Orosi, en el que desembocan gran cantidad de cursos de agua, suministrando agua de calidad para la sociedad costarricense. Su red hídrica abastece de agua al 50% del Gran Área Metropolitana y tiene una gran importancia para los múltiples proyectos de generación hidroeléctrica que se ubican en la cuenca del Río Reventazón, aspecto estratégico para el desarrollo del país.
Se han descubierto en la zona gran cantidad de especies endémicas. Por su ubicación geográfica (alturas desde 700 hasta 3491 msnm), aunque contiene dos zonas de vida principales, el bosque bajo de montaña y la selva premontana, protege gran variedad de ecosistemas como páramos, turberas, ciénegas, sabanas no arboladas, bosques de jaúl y bosques nubosos, constituidos estos últimos fundamentalmente por robledales de altura.
PARQUE NACIONAL TAPANTÍ
(CERRO DE LA MUERTE)
LOCALIZACIÓN DEL PARQUE
Su vegetación corresponde al exuberante bosque húmedo, la que esta formada gran parte por árboles imponentes como el roble (Quercus costaricensis) originario del país, algunos ceibos (Ceiba pentandra), el cerrillo (Shymphonia globulifera), la magnolia (Magnolia paasana) y otros como el papayillo (Dydimopanax pittieri), la canilla de mula (Licania arborea), las bromelias, entre otras especies del ambiente húmedo. Algunas especies de helechos también se hacen presentes, tales como el helecho lengua (Elaphoglossum lingua) en medio de bejucos y una innumerable cantidad de especies de musgos arbóreos. Sobresaliendo también la hermosa presencia de algunas especies de plantas epífitas y bromelias residentes en las ramas de algunos árboles. Estas áreas forestales se caracterizan por la abundancia de epífitas (plantas que crecen en los troncos y ramas de los árboles) que se encuentran en este ambiente húmedo con gran cantidad de orquídeas durante cualquier época del año. En el entorno escarpado los árboles no necesitan echar raíces profundas para obtener agua. Como resultado son víctimas fáciles de los deslizamientos de tierra y temblores, que son frecuentes en esta cuenca fluvial, lo cual forma bosques de media altura.
LICANIA ARBOREA
(Canilla de mula)
SOBRALIA DECORA
SHYMPHONIA GLOBULIFERA
La fauna la conforman 45 especies de mamíferos, entre los cuales encontramos algunas especies en peligro de extinción, como la danta (Tapirus bairdii), el tepezcuintle (Agouuti paca), el león breñero (Felis yagouaround), el manigordo (Felis pardaris) y el tigrillo (Felis tigrina). Tambien habitan en el lugar especies como el cabro de monte (Mazama americana), de costumbres andinas, raramente encontrado en Costa Rica, conejos de monte (Sylvilagus brasiliensis), mapaches (Prochion loto), pizotes (Nasua narica), guatuzas (Dasyrpocta puntacta) y monos carablanca (Cebus capucinus), los que se pueden observar con gran facilidad en las ramas de los árboles, como siempre juguetones.
Las aves se hacen presentes con 260 especies diferentes, las más sobresalientes son el ave más bella del continente; el quetzal (Pharomachrus mocinno), la pava negra (Chamaepetes unicolor), el pavón (Crax rubra), los jilgueros (Myadestes melanops), los pericos frentianaranjada (Aratinga canicularis), los colibríes de las 3 especies existentes (Amazilla tzacat), (Hylocharis eliciae) y (Amazilla amabilis), las oropéndolas de Montezuma (Psarocolias montezuma) y muchas otras especies.
PSAROCOLIAS MONTEZUMA
(Oropéndola de Montezuma)
Se observan 28 especies de anfibios y 28 de reptiles, los más numerosos son, la bocaracá, la mano de piedra, la lagartija (Norops towsendi), etc., y varios miles de especies de insectos, muchos aun no identificados, complementan el parque, entre ellos la famosa mariposa Emperador (Thysania agripina).
THYSANIA AGRIPINA
(Mariposa emperador)
INSECTOS ARBORÍCOLAS
Es uno de los más importantes parques del país, tanto por su biodiversidad de ecosistemas, que permite el estudio científico y el ecoturismo, como por ser alimentador de una de las cuencas hidrográficas más importantes para la generación de energía hidroeléctrica, la cual abastece cerca del 50% del consumo eléctrico de la gran área metropolitana. Éste es el río Grande de Orosi, alimentándose de su abundante humedad. El río Grande de Orosi atraviesa el Parque además de cerca de 150 ríos de corriente rápida y calas que se unen al río principal.
RÍO DE TAPANTÍ
RÍO GRANDE DE OROSI
SENDEROS PRINCIPALES:
Sendero Oropéndola:
Tiene una longitud de 1200m junto al río Grande de Orosi.
Sendero Pava y Catarata:
Es un terreno moderadamente escarpado, con una longitud de 2.5 km. En él se puede observar la catarata El Salto durante diferentes puntos del recorrido.
Sendero Mirador:
Es un sendero de mediana dificultad, con 100m de longitud y con una vista amplia de la zona.
Sendero Árboles Caídos:
Tiene una topografía altamente irregular, de 2,5 km de longitud, para personas que gustan de la caminata fuerte en la montaña, observación de aves y contacto con la naturaleza.
El Parque Nacional Tapantí cuenta con un centro de información, estacionamiento, miradores, agua potable, servicios sanitarios, senderos y primeros auxilios. Se recomienda la visita al Parque entre febrero y finales de abril. Las mañanas salen soleadas y agradables pero las tardes son lluviosas a partir del medio día.
Un blog interesante. Más, teniendo en cuenta que habéis escogido a la ranita de ojos rojos como protagonista (Agalychnis callidryas). Sería estupendo poder visitar Costa Rica y disfrutar de entornos tan hermosos.
ResponderBorrarSeguramente os gustará la temática y diseño de mi blog. Si os queréis hacer miembros estaría encantado.
saludos.
http://asombroverde.blogspot.com/
Potencia mundial papá
ResponderBorrarMe encanto esta pagina
ResponderBorrarel que iso esto es un pro
ResponderBorrar