HITOY CERERE (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
Esta reserva estatal se localiza en una zona de topográfica abrupta y muy húmeda, llueve más de 3.500 mm por año y no existe una estación seca definida. La temperatura se mantiene constante alrededor de los 25° centígrados, con posibilidades de lluvia durante todo el año, sobre todo en las tardes. Forma parte de la Reserva de la Biosfera La Amistad desde 1983, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco y está ubicada en el distrito Valle de la Estrella. Fue creada mediante Decreto Ejecutivo Nº 8351-A del 27 de abril de 1978; posteriormente reforzado mediante la Ley Nº 6794 del 27 de diciembre de 1992, y se encarga de proteger a más de 40 especies, incluidas las que se encuentran en peligro de extinción entre las colinas de la Cordillera de Talamanca en la región del Caribe, como es el caso del ocelote. Posee una extensión de 99,78 kilómetros cuadrados.
RESERVA HITOY CERERE
La altitud de la reserva comprende desde los 100 hasta los 1.025 m.s.n.m. que se alcanza en el Cerro Bitárcara. Encierra dos zonas de vida y una zona de transición entre ambas: bosque muy húmedo tropical y bosque pluvial premontano. Como resultado de la alta pluviosidad, la zona está surcada por infinidad de ríos muy pedregosos que son rápidos y con algunas cascadas, donde algunas de ellas alcanzan varias decenas de metros de altura. Su nombre se deriva de dos palabras indígenas de la lengua bribri: Hitoy, que hace referencia a la "manta" verde que cubre todo en este parque, y Cerere, que significa aguas claras, por la abundancia de este elemento en esta hermosa zona. Esta reserva no es muy visitada debido a su difícil acceso, dada la formación geológica que tiene su terreno. Además, el clima es extremadamente húmedo.
RIO DE LA RESERVA
SELVA DE HITOY CERERE
La reserva Hitoy Cerere contiene ecosistemas extremadamente frágiles. Los bosques son siempreverdes, de varios estratos, muy densos y de gran complejidad biológica. Debido a factores ambientales tales como el suelo, las pendientes, el drenaje y la exposición al viento, se han desarrollado diversos hábitats que muestran marcadas diferencias en cuanto a la altura de los árboles y a la composición del bosque. Existen grandes bosques de árboles que hacen la función de dosel. Estos árboles son los espavel, javillo, ojoches, aguacatillos y guayabones. Se conocen más de 300 especies de plantas dentro de la reserva, aunque ese número crece día a día. La elevación de la masa forestal varía, aunque en general, es bastante alta. La mayoría de los árboles de estrato superior tienen más de 30 m y los emergentes pueden alcanzar más de 50 metros.
Las especies más comunes son el cedro macho, el gavilán, el maría, el ceiba, el manú, el ojoche, el hombre grande, el javillo, el guayabón, el pilón, el indio desnudo y el lechoso. La mayor parte de los árboles están cubiertos por una capa de musgos y líquenes y en sus ramas proliferan las orquídeas y otros tipos de plantas epífitas. En el sotobosque, abundan los helechos arborescentes y sobre el piso es común la Selaginela selaginella sp. Los bosques, por lo tanto, son siempre verdes y muy densos.
FLOR DE TABERNAEMONTANA LITTORALIS
(Cachito árbol lechoso)
HURA CREPITANS
(Javillo)
(Foto de Reinaldo Aguilar )
SELAGINELA SELAGINELLA
(Doradilla)
La fauna es rica y variada, aunque la mayoría de las especies, por vivir en las copas de los árboles o ser nocturnas, son poco visibles. Esta es una de las mejores zonas del país para ver gatos salvajes.
La reserva alberga a unas 40 especies de mamíferos, incluyendo algunas en peligro de extinción. Entre ellas están el manigordo, la ceibita, la danta, el jaguar y el sahíno. Los más fácilmente observados son los tepezcuintles, las guatuzas, los conejos, mapaches, pizotes, ardillas, el perezoso de tres dedos, la ceibita o serafín de platanar, el zorro cuatro ojos, la nutria, el zorro de balsa, el cabro de monte, el tolomuco, el tigrillo, y los monos congo y carablanca.
Las especies de peces más comunes son el bobo, el machaca y el tepemechín.
LUTRA LONGICAUDIS
(Nutria)
CALUROMYS DERBIANUS
(Zorro de balsa)
(Foto de José Benito y Cristóbal Serrano)
Se han observado más de 300 especies de aves en el área, incluyendo la oropéndola de Montezuma, que se congrega para construir gran cantidad de nidos colgantes en un solo árbol; el zopilote, el loro cabeciazul, el bobo chizo, el oropopo, el colibrí pechiazul, el trogón coliplomizo, el martín pescador verde y el curré negro. Algunas como la lechuza de orejas, el gavilán negro y el ave canasta tienen poblaciones reducidas; otras como el mosquero coludo, las oropéndolas y los martines pescadores, el sargento, los tucanes y las pavas, son comúnmente vistos durante las caminatas por los senderos y también en el río.
RAMPHASTOS SULFURATUS
(Curré negro)
Es también frecuente ver ranas encima de la hojarasca, chirbalas, gallegos, cherepos y serpientes, tanto venenosas como inofensivas. Se conocen unas 30 especies de anfibios y otras 30 de reptiles.
Dentro de los invertebrados hay hormigas bala y zompopas, mariposas de vistosos colores como las del género Morpho, libélulas enormes, abejas y abejones de colores metálicos. En cuanto a las especies vegetales, se conocen unas 380.
PARAPONERA CLAVATA
(Hormiga bala)
Hitoy cerere es un lugar lleno de vida, de agua en forma de cascadas y ríos, y de exuberante vegetación, pero no está exento de amenazas. Las principales amenazas son: la tala de árboles, la cacería, el envenenamiento de los ríos y el cambio climático.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario