Debe su nombre al marino español Juan de Castañeda que la visitó en 1519. Bautizándola así ante la presencia de una cascada que se que se desempeña por los acantilados.
La altura máxima en ella es de 110 m.s.n.m.
Su origen es dado por la colisión entre las placas de Cocos y caribe, y de acuerdo a algunos estudios, la isla emerge unos 10m cada 1000 años.
los fidentros, especie vegetal de grandes hojas que será muy familiar para el viajero pues en nuestro medio es muy utilizada como planta ornamental.
El vaco también es conocido como el árbol de la leche por el blanco látex que exuda y que puede beberse; algunos ejemplares llegan hasta los 50 m. Tiene semillas grandes comestibles muy apetecidas en tierra firme por roedores, loros y zainos. La presencia en la isla del caño de un bosque casi puro de esta especie hace pensar que los indígenas lo cultivaron aquí para proteger así sus frutos de los citados animales.
Hay 13 especies de aves terrestres y algunas marinas; tales como el gavilán cangrejero, los piqueros morenos, los pelícanos pardos, las fragatas.
La escasa fauna insular se ve engrosada por tres especies de mamíferos: un murciélago, el zorro de cuatro ojos, y el tepezcuinte; este último fue introducido.
Las serpientes son relativamente abundantes pero, si exceptuamos la serpiente de mar, no hay reptiles venenosos en la isla del caño; hay sabaneras, boas y bejuquillas, iguanas, lagartijas, ranitas y basiliscos abundan por doquier.
Los insectos están poco representados y existen 7 especies de peces en agua dulce.
Navegando hacia la isla es posible detectar la presencia del pez vela, varias especies de delfines, el chacalote y, con mucha suerte, algún ejemplar de la ballena piloto o la ballena jorobada, esta última una especie en vías de extinción.
En las aguas próximas a la isla abundaban en otros tiempos las langostas; hoy en día, por culpa de la enorme depredación a que han sido sometidas apenas se encuentran algunas docenas de ejemplares.
(Gavilán cangrejero)
(Águila pescadora)
Árboles: Apeiba tiborbou, Bursera simaruba , Byrsonima crassifolia, Dendrosicus latifolius, Clusia major y Trema micrantha.
Tu error grave ha sido poner el águila pescadora cuando su sitio natural no es el acantilado sino mas bien son las marismas
ResponderBorrarMuchas gracias por tu corrección y perdona por no haber contestado antes. Saludos.
ResponderBorrarSería bueno que hables acerca de los ecosistemas más extraños de Costa Rica, aquellos que son difíciles de encontrar.
ResponderBorrarTambién habla de la Isla Tortuga,Estero de Puntarenas,Isla Uvita,etc.
De grande quiero ser biólogo de vida silvestre:)