Los bosques semideciduos se encuentran sobre formas de sedimentación de origen marino (calizas amorfas y relictos arrecifales), topografía de moderada a accidentada, pendientes de 10-30% y suelos poco profundos y muy rocosos. Tienen rocas superficiales, de colores claros, en bloques agrietados, cavernosos o ambos. Aproximadamente el 20% de las especies pueden presentar contrafuertes basales o gambas reducidas, la mayoría de los troncos son cilíndricos y uniformes. Las hojas predominantes son mesófilas y de tectura más bién coriácea.
El clima es el principal factor que influye en la distribución natural de la vegetación. El tipo de clima dominante da origen al bosque tropical semideciduo, las plantas experimentan deficiencia de agua y la mayor parte del arbolado del dosel pierde su follaje, una de las características principales es la presencia de únicamente dos estratos.
El dosel superior de árboles está usualmente entre los 20 y los 30 metros de altura, con árboles emergentes, copas amplias y fustes bien conformados debido a que usualmente no existe contacto entre las ramas por ser especies de excelente auto poda. Hay un estrato subordinado de unos 8-20 metros, con copas más abiertas y fustes menos regulares, algunas especies se caracterizan por presentar forma abombada como ceiba (Ceiba petandra) para guardar agua, otras poseen espinas (Acacia ssp. y los cactus) y otras han desarrollado copas en forma de sombrillas para hacerse su propia sombra.
Esta formación presenta un dosel muy cerrado, lo que no permite el establecimiento de un sotobosque arbustivo y de herbáceas, no se encuentran especies forestales comerciales, pero sí de importancia ecológica, como la especie de almendro de río, que alimenta a aves como loras copete amarillo y chocoyos de la zona, el guácimo que alimenta ardillas y también loras. Otras especies presentes en el ecosistema son: Guácimo de ternero (Guazuma ulmifolia), Tempisque (Mastichodendron camiri), Guanacaste blanco (Albizia niopiodes), Jiñocuabo (Bursera simarouba), Muñeco (Cordia bicolor), Papaturro (Coccoloba sp.), Manzanillo (Hippomane mancinella), Carao (Cassia grandis), Sardinillo (Tecoma stans), Coyol (Acrocomia vinifera) y Cedro (Cedrela odorata), entre otras.
(Carao)
clasias por las informaciones se lo agradesco mucho
ResponderBorrarCon mucho gusto. En estos momentos estoy trabajando en nuevas entradas y pronto las publicaré. Un saludo.
ResponderBorrarExcelente Blog, altamente recomendado
ResponderBorrar