ISLA GUAYABO (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
La Reserva Biológica Isla Guayabo se haya aproximadamente a 8 km al sur del Puerto de Puntarenas, formando parte de ese cantón. Es una reserva biológica estatal y forma parte del Área de Conservación Tempisque.
Tanto la Reserva Isla Guayabo como la de Negritos fueron establecidas como reservas biológicas el 28 de febrero de 1973. Posee una extensión de tan sólo 15 hectáreas.
La importancia de este lugar radica en ser una importante zona de reproducción de abundantes poblaciones de aves marinas, así como aporta especies de flora característica de la zona.
RESERVA BIOLÓGICA ISLA GUAYABO
La Reserva Biológica Isla Guayabo forma parte del Area de Conservación Tempisque, incluyendo las islas Guayabo y Los Pájaros, en el Golfo de Nicoya. Protege los lugares de anidación de miles de pelícanos pardos (Pelecanus occidentalis) y de muchas otras especies de aves marinas como la gaviota reidora, la tijereta de mar o el piquero moreno.
Cálida y soleada durante todo el año, la Reserva Biológica Isla Guayabo está compuesta básicamente por una gran isla rocosa con una poca vegetación seca sobre ella. Es una roca de 50 m de altura y 6 hectáreas de extensión, en forma de rombo, cubierta en algunos sectores por arbustos y plantas pequeñas y espinosas. Es una isla con una pequeña playa y el resto acantilados. No hay instalaciones para los visitantes en esta reserva, y tampoco hay senderos para caminar. Esto se hace para asegurar que las aves que vienen a anidar no sean perturbadas de ninguna manera.
PELECANUS OCCIDENTALIS
(Pelícano pardo)
La mejor manera de ver esta reserva es para tomar un crucero desde Puntarenas a la Isla Tortuga. Este crucero pasa por la reserva, que le da la oportunidad de ver las colonias de nidificación de aves marinas muchas que se han formado aquí. También puede ver esta reserva si se toma el ferry de Paquera a Puntarenas.
...que lugar mas encantador esta reserva. Gracias por tu buen trabajo y acercarnos estos rincones del ecosistema de Costa Rica. Saludos.
ResponderBorrarRamón.