Con 34,89 kilómetros cuadrados de manejo estatal, esta reserva biológica se ubica en San Ramón de Bagaces, a 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bagaces, provincia de Guanacaste, y fue creada el 23 de enero de 1986. Forma parte del Área de Conservación Arenal-Tempisque.
En esta reserva se encuentran siete hábitats diferentes. Principalmente cabe mencionar el bosque deciduo, que ocupa un 70% de la reserva, y el bosque ribereño, que forma una franja a lo largo de los ríos y quebradas, es siempre verde, se considera el más denso y diverso del área y es especialmente rico en avispas solitarias. Otro ecosistema importante es la sabana cubierta con pastos y está salpicada de árboles.
Otra característica que hace de Lomas Barbudal un área silvestre extremadamente importante es la presencia, incluso durante el verano, de abundantes fuentes de agua, tales como el río Cabuyo, numerosas quebradas y nacientes naturales muy hermosos.
La ignimbrita es una especie de roca ácida, clara porosa y de baja densidad. Sobre estas rocas, así como en los depósitos aluviales, se han desarrollado cuatro comunidades naturales: la sabana arbolada, el bosque siempreverde, el bosque ripario que se encuentra al lado de los cursos de agua y el bosque tropical seco, siendo este último el de mayor extensión. En el bosque deciduo la mayor parte de los árboles pierden sus hojas durante la estación seca. Las especies más comunes aquí son: el pochote, el indio desnudo, el jobo, el corteza amarillo, el ron ron, el laurel, el canilla de mula y el malacahuite.
La sabana es una área abierta, cubierta de pastos y árboles diseminados con especies de chumico de palo o raspaguacal y de nance. Existen en Lomas Barbudal especies de árboles maderables como el ron ron, el pochote, el cristóbal, el caoba y el cocobolo que se encuentran en peligro de extinción en el resto del país. Muchos de estos árboles, arbustos y otra gran cantidad de plantas menores son excelentes productores de frutas, néctar, aceites y polen para aves, mamíferos e insectos tales como abejas domésticas y silvestres. Las abejas revisten la zona de una "gran importancia entomológica", debido a que muchas de ellas son únicas en el país y se encuentran en una alta concentración en número y diversidad, en un área relativamente pequeña como es la sabana arbolada. Los mamíferos son poco abundantes, sin embargo, se pueden observar venados cola blanca, monos congo y carablanca; mapaches, pizotes, saínos, ardillas y leones breñeros, entre otros. Existe además, un gran número de reptiles.
En cuanto a las aves, en esta área se han observado aproximadamente 130 especies diferentes, siendo las más características los pavones, las loras de copete amarillo, el rey de zopilotes, el tucán o curré negro, la codorniz y la chachalaca. En el sector sur de la reserva es frecuente observar aves acuáticas, como garcetas patiamarillas, garzones, piches y otras.
Este blog es precioso!!!
ResponderBorrarViéndolo invita a viajar a Costa Rica
Enhorabuena
http://localizarecursos.blogspot.com.es/