Los pastos marinos de Costa Rica son importantes componentes ecológicos y económicos de los ecosistemas costarricenses. Se han identificado varias adaptaciones que les permite sobrevivir en la vecindad de arrecifes coralinos y manglares: la habilidad de crecer mientras están completamente sumergidos, la adaptación a sobrevivir en alta y a menudo variable salinidad, un sistema de anclaje y un sistema de polinización submarina. Tienen la habilidad de filtrar nutrientes y contaminantes de las aguas, colonizar y estabilizar los sedimentos, actuar como atenuadores de la acción de las olas y proveer cierta protección contra la erosión de las rocas. Los pastos forman extensas praderas que son fuente de alimento y proveen refugio para muchas especies, tal como peces, moluscos, crustáceos, etc. Se consideran buenos indicadores para el monitoreo de la salud del ecosistema.
1) la habilidad de crecer mientras están completamente sumergidos.
2) la adaptación de sobrevivir en alta y a menudo variable salinidad.
3) un sistema de anclaje que resiste los movimientos del agua.
4) la habilidad de competir con otras especies en un ambiente marino y
5) un mecanismo de polinización submarina.
El polen es mucilaginoso y flotante bajo la superficie del agua. Tienen la capacidad de filtrar nutrientes y contaminantes de las aguas, colonizar y estabilizar los sedimentos, actuar como atenuadores de la acción de las olas y proveer cierta protección contra la erosión de las costas. Presentan una de las tasas de producción más altas en el mundo, forman un ecosistema único y valioso que se caracterizan por tener altos requerimientos lumínicos que los limitan a las aguas someras (generalmente menos de 30 m) de las costas marinas, incluyendo estuarios.
Los pastos forman extensas praderas que son fuente de alimento, sitios de crianza para los grandes océanos, proveen refugio y hábitat para muchas especies, tal como peces, moluscos, crustáceos, etc. Muchas especies de peces e invertebrados, incluyendo caballitos de mar, camarones y moluscos, utilizan los pastos en algún momento de su ciclo de vida, a menudo como sitios de reproducción o como juveniles. Los pastos marinos son la base de complejas cadenas alimenticias. Proveen alimento a cerca de 100 especies de peces, aves marinas, manatíes, y tortugas marinas; algunas de las cuales están amenazadas y son de gran interés público. Hay una lista de 450 especies de algas epifitas (algas que viven sobre las hojas). En Costa Rica, desde el 2002 se desarrolla un proyecto denominado: “Estudio taxonómico sobre la biodiversidad de macro-crustáceos asociados a microalgas y pastos ma- rinos en el Caribe de Costa Rica” con el que se pretende identificar parte de la fauna asociada a los pastos marinos del Parque Nacional Cahuita.
Los pastos marinos se consideran como buenos bioindicadores para el monitoreo de la salud del ecosistema y son importantes componentes en proyectos de restauración y conservación.
Los lechos de Thalassia son ecosistemas marinos importantes debido a su alta productividad biológica. Estas plantas son comidas directamente por un gran número de organismos, y el detritus que producen forma la base de varias cadenas alimentarias importantes de los arrecifes. En estas áreas también se lleva a cabo un reciclaje activo de nutrimentos, fundamental para la existencia de los mismos pastos y el de los arrecifes aledaños. Asociado a estos pastos marinos se encuentra una gran cantidad de organismos, algunos de ellos de importancia comercial. Otros organismos utilizan los lechos de Thalassia como sitio de reproducción o crianza temprana, como la langosta Panulirus argus.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario