Los bosques tropicales secos son bosques que crecen en áreas que no reciben lluvia durante muchos meses del año. En los bosques secos hay una época seca bien definida, durante 6 meses, entre mediados de Diciembre y hasta mediados de Mayo. Muchos árboles en este tiempo están sin hojas. Durante los otros 6 meses del año hay mucha, mucha lluvia, y el bosque está muy mojado y húmedo y todas las plantas tienen hojas y todo está verde. Estos bosques con matorral xerófilo están en zonas expuestas y "cejas de montaña" con vegetación siempreverde, principalmente en las alturas menores y sobre cursos de agua. Su vegetación se localiza sobre formas estructurales, con calizas y rocas metamórficas. Sus suelos son secos por más de 90 días al año, moderadamente profundos o poco profundos e inundables en las terrazas aluviales. La vegetación puede estar más menos densa, siendo esta última muy característica de la Fila Nancite, en el Pacífico norte.
En este tipo de bosques las temperaturas se sitúan entre los 24º y 27º C, y generalmente los árboles pierden la hoja durante la época seca.
Algunas de las zonas más importantes de Costa Rica donde se da el bosque tropical seco son el Parque Nacional de Santa Rosa, el Area de conservación de Guanacaste, algunas reservas de bosques de la Península de Nicoya y en lomas de Bardubal.
Localidad representativa: Cerros de Santa Helena.
Este bosque tiene dos diferentes estratos de árboles, uno de arbustos y el de plantas a nivel del suelo, cada uno de los cuales con diferentes poblaciones de animales y plantas, adaptados para la vida en su área. Hay un estrato de dosel con árboles de tronco largo y grueso, pero de dimensiones menores que en el bosque lluvioso. El otro estrato, el del sotobosque, lo componen árboles de 10 a 20 m de altura, de troncos delgados y copas pequeñas. El estrato arbustivo presenta plantas de 2 a 5 metros de altura de tallos múltiples y con presencia de espinas. Se da poca presencia de plantas epífitas, pero las más predominantes son las bromelias y los cactos.
Cornizuelo (Acacia collinsii), Corteza amarilla (Tabebuia ochracea), Doradilla (Selaginell sp.), Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), Guapinol (Hymenaea courbaril), Guarumo (Cecropia peltata), Indio desnudo (Bursera simaruba), Matapalos (Ficus sp.), Muérdago (Phoradendron robustissimum), Níspero (Manilkara chicle), Piñuela (Bromelia pinguin) y Bejuco uña de gato (Macfadyena unguis-cati).
Hongos:
Hongo hortícola.
Artrópodos e insectos:
Alacran (Centroides sp.), Avispa guitarrona (Sinoeca septentrionalis), Cachipolla, Celeste común o morpho (Morpho peleides), Chicarra, Comecornizuelo (Pelidnota punctulata), Cucaracha gigante (Blaberus giganteus), Cucaracha del agua, Comején (Nasutitermes sp. ), Escarabajo acuático, Hormigas de cornizuelo (Pseudomyrmex ferruginea), Lombrices, Libélula roja, Machaca (Fulgora laternaria), Milpies, Palito andando (Calynda bicuspis), Saltamonte gigante (Tropidacris cristata), Tarántula (Euthlus sp.) y Zompopas (Atta cephalotes).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario