A veces también llamado "bosque mixto intermedio estacional subnuboso a nuboso", este ecosistema se encuentra en la parte de la Cordillera donde chocan los vientos, ambas vertientes de la Cordillera de Talamanca, vertiente sur de la Cordillera Central y alrededor de las cimas volcánicas en la Cordillera de Guanacaste.
Es un bosque situado sobre laderas con topografía ondulada a quebrada o muy quebrada, entre los 1.200 a los 2.000 metros de altitud. Alberga una vegetación expuesta a una estacionalidad climática provocada por el efecto orográfico de las mismas cordilleras. El bosque siempreverde en esta zona de vida, es pues, una asociación climática.
El bosque pluvial montano bajo presenta aproximadamente un 50% de especies exclusivas lo cual lo diferencia en cuanto a su riqueza y diversidad florística de los demás bosques propios de la zona de vida pluvial montano. Se puede decir que los bosques de altura son mucho más pobres en especies que los bosques primarios de bajura. La heterogeneidad caracteriza a este tipo de bosque, donde hay un número más elevado de árboles por hectárea. Es un bosque sumamente húmedo, de baja altura (20-30 m) y dos estratos, encontrándose las capas orgánica y mineral del suelo siempre saturadas de agua. El dosel posee árboles entre 25 y 30 metros de altura, pero los Quercus pueden alcanzar los 50 metros, con ramas sinuosas y relativamente cortas, copas compactas y pequeñas. El segundo estrato es denso, con árboles entre 0 y 20 metros de altura. El estrato arbustivo está bien cubierto por helechos y parches de musgo. Las epífitas como las bromelias y orquídeas son comunes sobre el musgo que cubre los troncos y ramas. El rango de precipitación oscila entre los 2.800 a los 3.200 mm, como promedio anual. Presenta un promedio efectivamente seco moderado entre 2 a 4 meses. Debido a las condiciones de alta precipitación y de suelos escarpados, la mejor utilización de este ecosistema es el bosque.
En qué lugares específicamente puedo encontrar este ecosistema?
ResponderBorrarEl bosque tropical pluvial montano bajo ocupa, en Costa Rica, una extensión de aproximadamente 301.974 hectáreas, y un porcentaje de terreno del 5,9%. Su altitud está localizada, sobre todo, entre los 1.400 y los 2.000 metros, aunque puede superar esta altitud, por lo que está muy repartido en muchos puntos del país, y a lo largo de las diversas cordilleras nacionales. Como unos ejemplos te puedo decir.... Monteverde, las Tablas, La Selva, la Amistad, Cerro las Vueltas, Volcán Tenorio, etc.
ResponderBorrar