El bosque tropical muy húmedo montano bajo o "bosque de neblina" es un bosque latifolio de estratos difusos y no espinoso. La duración de la estación seca es de 1 a 2 meses, y está bien drenado. No se inunda. La altitud donde se encuentra este ecosistema oscila entre los 700 a los 1.500 metros y el rango de precipitación entre los 1.850 a los 4.000 mm, como promedio anual. Es muy característico de esta zona la presencia de neblina durante largos periodos del día, por esa razón se le llama también bosque de neblina. Los terrenos de este ecosistema son en su mayoría de topografía accidentada, con ladera expuesta a vientos que traen mucha humedad. Son terrenos utilizados algunas veces para la ganadería.
La Cordillera de Talamanca ubica parte de esta formación, donde domina el género Quercus (con más de 10 especies), el jaul (Alnus acuminata), el lloró (Cornus disciflora) y la magnolia (Magnolia poasana). En lugares de pastoreo abandonados es muy corriente Eupatorium ligustrinum y el helecho Pteridium sp., y numerosas especies de mora, Rubus sp., y algunas melastomáceas. Se restringe principalmente a la parte central del país, con el área más importante a lo largo de la vertiente suroeste de la Cordillera Central; también al sur de San José, en Cartago y en Dota. Se pueden encontrar algunas áreas pequeñas en el lado pacífico de la Cordillera de Tilarán y en la vertiente Caribe, así como cerca del límite con Panamá. Estos bosques son considerados como una asociación climática. Parches característicos de estos bosques son Piedras blancas y el Cerro de la Muerte.
Los árboles del dosel alcanzan entre 20 y 25 metros de altura, aunque algunos Quercus pueden ser más altos y robustos con numerosas ramas ascendentes, produciendo una copa con forma de sombrilla. Una fina capa de musgo cubre los troncos de los árboles. El segundo estrato es abierto, con árboles entre 5 y 10 metros de altura, con copas extendidas. El estrato arbustivo es relativamente denso, entre 2 y 3 metros de altura y con algunas palmas.
En el sotobosque encontramos helechos, begonias, enredaderas y una delgada capa de musgo sobre las hojas. Entre las epífitas son comunes las bromelias, pequeñas orquídeas y helechos. Son comunes las enredaderas herbáceas, especialmente de la familia Araceae.
HOLA AMIGOS; QUIERO SABER SI PODRIA COMPRAR ESTA AVE, Y SI SE PUDIERA ENVIAR A USA, CLARO QUE DE MANERA LEGAL. SALUDOS.
ResponderBorrarME REFIERO AL (Semillero cariamarilla) TIARIS OLIVACEA
Estimado amigo Nicolaz. En Costa Rica está extremadamente prohibida la compra, venta o exportación de aves silvestres. Tampoco se pueden capturar para ser utilizadas como mascotas, a excepción de los "pajareros" con licencia, que tienen permitido capturar sólo cantidades limitadas de ciertas especies y en ciertas épocas. Este ave goza de buen estado de conservación. La tiaris olivacea no es una especie amenazada, y posiblemente se pueda conseguir en tiendas especializadas de animales pero tenga en cuenta que los pájaros han nacido para ser libres y si hablamos de éste concretamente, hay que decir que muchos especímenes mueren por cada uno que logra adaptarse al cautiverio. No todos tienen la capacidad de adaptarse fácilmente por lo que su discriminación es aún mayor debido a su cotizado canto.Saludos.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola, como podría citar de manera correcta su pagina?
ResponderBorrarSegún las normas APA la cita te debería quedar de la siguiente manera: Título del artículo. ECOSISTEMAS DE COSTA RICA. Recuperado de: dirección de donde se extrajo el documento (URL) [fecha de consulta].
Borrar