JARDINES LANKESTER (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
El Jardín Botanico Lankester es un centro de investigación que forma parte de la Universidad de Costa Rica que fue creado en 1973. Está ubicado en el Cantón de Paraíso, provincia de Cartago, a unos 45 minutos en automóvil de la capital costarricense. Tiene una extensión de 10,7 hectáreas, dos kilómetros de senderos accesibles, un jardín japonés y una excelente colección de orquídeas, de las más importantes del mundo. La temperatura de los jardines oscila entre los 18º C a los 24º C y la precipitación es de 1.000 a 3.000 mm de media anual.
Entre las actividades científicas que se realizan destacan la investigación de ecología y biología de la polinización de orquídeas, la evaluación de poblaciones de especies en peligro y estudios de micropropagación y germinación de las orquídeas.
Su historia se remonta a la década de 1940, donde el naturalista y orquidólogo británico Charles H. Lankester, se mostró interesado en el estudio de las plantas epífitas del país. Dedicó su vida a la creación de un jardín privado en su finca que, con el esfuerzo de varias sociedades, desembocó en la donación a la Universidad de Costa Rica, el 2 de marzo de 1973, del jardín, para su conservación y muestra al público.
El número de orquídeas que se encuentran en los Jardines Lankester es de 1.000 especies, casi todas nativas de Centroamérica. Es importante destacar que como todas no tienen la floración en la misma época del año, siempre podremos ver en nuestra visita un sinfín de bellas flores. De todas formas son los meses de febrero a abril en los que más orquídeas florecen.
Además de las más de 3.000 especies de plantas que posee el jardín (palmas, orquídeas, zamias, plantas medicinales, cactos...), también hay una gran cantidad de aves, mariposas y otros pequeños animales.
El jardín japonés, auspiciado por la embajada japonesa, es ideal para pasear. En él se puede apreciar la diferencia con el resto de jardín tropical.
El Jardín Lankester organiza cursos sobre orquídeas, cultivos, plantas medicinales e identificación de aves, mariposas e insectos.
Dentro de la zona también se puede ver un bosque en regeneración de unas 6 hectáreas de extensión que se ha dejado crecer sin trabas, en unos terrenos de antiguos pastos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario