Nombres: Tigrillo, oncilla.
Descripción: Alcanza una longitud cabeza-cuerpo de 39 a 78 cm, con una cola de 20 a 42 cm de largo. La altura está entre 22 y 30 cm. Su peso varía entre los 2 y 3 kilos.
La piel es gruesa y suave, de coloración marrón claro a ocre oscuro, con numerosas rosetas negruzcas en el dorso y los flancos. La parte inferior es pálida con manchas oscuras y la cola ranillada. Las rosetas son negras o marrones.
|
LEOPARDUS TIGRINUS |
Distribución: Parques nacionales de Volcán Irazú y Chirripó, Pozo Azul de Pirrís, entre los 1.500 a los 3.200 m.s.n.m. Fuera de Costa Rica está parcialmente distribuido en América del Sur,, en Colombia, Venezuela, y las Guyanas, al este y sureste de Brasil y al norte de Argentina.
Hábitat: Aunque se encuentra en una amplia gama de hábitats, es más posible verlo en bosques húmedos y páramos. A veces se adapta a zonas más bajas.
Alimentación: Se alimenta de roedores como la rata de monte, también de musarañas, lagartos, huevos y aves.
Comportamiento: Son de comportamiento arborícola y nocturno, adaptados a la escalada. La madre normalmente solo tiene un cachorro, pero pueden llegar a tener hasta tres. Llega a su madurez sexual a los dos o dos años y medio. La longevidad estimada es de 17 años en forma salvaje.
Es una especie considerada en peligro de extinción, debido a la caza indiscriminada y a la pérdida de su hábitat por la deforestación.
La subespecie que se encuentra en Costa Rica se llama: Leopardus tigrinus oncilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario