El Humedal Cuenca Embalse Arenal está ubicado en La Fortuna de San Carlos, zona norte costarricense, justo en las faldas del Volcán Arenal. Su extensión es de 8.740 hectáreas repartidas entre los cantones de Tilarán, San Ramón y San Carlos. Forma parte del Área de Conservación Tempisque y del Área de Conservación Huetar Norte, la zona de Costa Rica con más recursos energéticos. El Complejo Hidroeléctrico Arenal, instalado aquí, es la fuente de electricidad más importante del país, generando la mayor parte de esta. Antes de la construcción de la represa de Sangregado, ubicada a un costado de lago, el río Arenal era el encargado de drenar la antigua laguna Arenal, que originariamente ocupaba el sitio del embalse. La superficie de la zona es plana, cortada por dos o tres ríos y pocos caños superficiales.
El lago Arenal almacena 2.416 millones de metros cúbicos de agua y alcanza los 546 metros sobre el nivel del mar. Su longitud máxima es de 30 kilómetros, su anchura de 4 y su profundidad varía entre 30 y 60 metros según la temporada. Genera olas de hasta un metro de altura y se considera el lago artificial más grande de Centroamérica.
El humedal en sí es de extrema importancia para las diversas especies animales y la flora aledaña, así como para el riego de cultivos y el abastecimiento de aguas. El área se encuentra dentro del bosque muy húmedo premontano con temperatura promedio de 24º C y precipitaciones de 2.000 a 3.000 mm anuales.
Brachyrhaphis olomina
|
En las inmediaciones del humedal los arbustos crecen en mayor cantidad. Algunas especies de flora de la zona se hayan en peligro de extinción, entre ellas el guayacán, el plátano danta y el corteza amarilla, además de existir una bromélia endémica. Existen también 24 especies de algas en peligro por su escasa población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario