Hoy vamos a hacer una pausa en nuestras publicaciones para mostrar un efusivo agradecimiento a toda la gente, que en la medida de sus posibilidades, se mantiene fuertemente comprometida con la naturaleza.
En nuestra vida diaria podemos realizar continuas acciones para cuidar nuestro entorno. El reciclaje, el respeto a la biodiversidad, compartir vehículos, caminar más, comprar productos reciclados, eficientes o elaborados localmente, cuidar el agua y apagar la luz cuando no sea necesaria, son algunas de estas acciones. También la concienciación de las personas de nuestro entorno es una tarea complicada y merece un especial reconocimiento.
Es muy importante que seamos conscientes de que sólo tenemos un planeta y debemos cuidarlo, por nosotros mismos y por las próximas generaciones. La toma de conciencia, en este sentido, es vital para tod@s y por eso queremos agradecer el esfuerzo de todas aquellas personas que dedican su tiempo a conocer nuestro entorno y aprender a quererlo.
Un claro ejemplo lo tenemos en nuestros amigos del CEUNA (Centro Universitario para Niños y Adolescentes) de San Rafael de Heredia, en Costa Rica. Los alumnos del Aula Bosque y Desarrollo del Pensamiento están realizando un costoso trabajo. Deben presentar una exposición sobre la lapa roja en el Festival Ecológico Institucional y con mucho gusto vamos a darles nuestro apoyo y nuestra ayuda.
Muchas gracias por vuestro increíble esfuerzo. Os queremos mucho.
LA LAPA ROJA (Ara macao)
Las lapas rojas son los loros más grandes del planeta. Pueden llegar a medir hasta casi un metro y pesar más de un kilo. ¿Son grandes, verdad?. Aunque el ser tan grandes no les dificulta volar. De hecho vuelan magníficamente bien, hasta casi 45 km/hora, todo un récord.
Nombres: Guacamaya, lapa colorada, lapa roja, guacamayo rojo.
Descripción: No podéis confundiros si veis una... tiene brillantes colores, su cola y sus alas son puntiagudas y su pico grande y robusto. Si son adultas os llamará la atención su color rojo brillante y su gran mancha amarilla en las alas. También tienen partes de las alas color azulado, el pico de color amarillo marfil y negro y las patas gris apagado. El iris es amarillo y la piel de la cara blanca rosácea. O sea.... es como si tuviera un arcoíris pintado por todo su cuerpo.
Estos animales pueden vivir mucho tiempo, hasta casi los 50 años.
Distribución: Se encuentran en unas pocas zonas del país, aunque antes había por toooooooda Costa Rica. Desgraciadamente han ido desapareciendo de muchos lugares donde antes existían. ¡Atención! este precioso animalito lo tenemos que cuidar mucho, mucho, mucho.
Hábitat: Vive en la parte alta de los árboles, en el dosel, alejados de los peligros del suelo. Sus bosques preferidos son los más verdes. En ellos se siente muy bien y se esconden entre las hojas y las ramas.
Alimentación: Se alimenta de frutos, néctar y semillas de diversos árboles y ¿sabíais qué....?, mientras come no hace nada de ruido, porque así sus depredadores no lo oyen, no lo localizan y no pueden cazarlo.
Después de alimentarse por la mañana regresan a la sombra de los árboles para dormitar un poquito y acicalarse.
Comportamiento: Por el día vive y por la noche duerme, como nosotros. Es muy social y nada territorial y es fácil encontrar grupos formando grandes bandadas. Juntas se protegen, se limpian entre ellas, buscan alimento, duermen juntas, es decir comparten muchísimo con sus compañer@s, así se sienten felices y demuestran su amor hacia sus semejantes. Además es un espectáculo muy gratificante poder verlas volar y contemplar todo su colorido y cómo se mueven en el aire y rodeadas de la bella naturaleza.
Estas aves se comunican con chillidos fuertes y agudos, que es como ellas pueden y saben, pero también se comunican encrespando sus alas, moviendo su cabeza o dando pisotones. Otra cosita.... oyen muy, pero que muy bien. Mejor que nosotros.
Las lapas se emparejan solo con un individuo, es decir tienen un amor de por vida, si pierden a su pareja se sienten muy tristes. A partir de los cuatro años ya se pueden reproducir poniendo entre uno y cuatro huevos cada temporada de los que nacerán otras espectaculares criaturitas como ella.
La mayor parte de las lapas son zurdas. Utilizan su pata izquierda con gran facilidad para comer o acicalarse.
Tenéis que saber que la lapa roja es una especie en peligro de extinción y debemos ayudar a que se salve. Se la ha cazado de manera habitual para tenerla encerrada como mascota y ¿sabéis por qué?... pues por sus colores llamativos y porque son tan buenas con los humanos que durante mucho tiempo las han mantenido en sus casas. Además les hemos hecho mucho daño destruyendo sus bosques, esos que tanto quiere ella y tanto bien nos hacen a nosotros.
¿Porqué creéis que las lapas rojas pueden vivir tantos años?
¿En qué cosas veis que se parecen a los humanos? ¿Y en cuales no?
¿Por qué debemos protegerlas?
¿Qué es lo que más os gusta de ellas?
Un abrazo muy grande y gracias por vuestro esfuerzo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario