LOS RÍOS DE COSTA RICA

Con la ayuda de los sistemas montañosos que se extienden de noroeste a sureste del país, los ríos de Costa Rica se dividen en tres vertientes según el punto donde desembocan: la vertiente norte (Lago de Nicaragua y río San Juan), la del Mar Caribe y la del Océano Pacífico. Debido a las lluvias y a la orografía accidentada existen una gran cantidad de cursos fluviales, muchos de ellos son la base para multitud de ecosistemas y otros resultan vitales para las poblaciones.


La característica principal de los ríos costarricenses es la diversidad, encontrándonos desde ríos de aguas bravas a canales pacíficos. Generalmente son ríos cortos pero caudalosos que se precipitan en grandes vertientes o hacia lagos o canales. En la vertiente del Pacífico son un poco más cortos y más profundos, a diferencia de los de la vertiente atlántica que son más largos y atraviesan grandes llanuras fluviales donde adoptan un curso meandriforme.



Entre la gran cantidad de ríos de Costa Rica destacan el Térraba, Tárcoles, Tempiste, Sixaola, Sucio, Tortuguero, San Carlos, Sarapiquí, Pacuare, Savegre...
El río más caudaloso del país es el Térraba, también llamado Diquis. Formado por dos brazos. el general y el Coto Brus. 
El río Tárcoles o Grande de Tárcoles que nace desde la unión de dos ríos, el Grande de San Ramón y el Virilla, es un curso importantísimo para la producción de energía eléctrica y provee de agua a las principales ciudades de Costa Rica. Además es muy visitado turisticamente.
El río Tempiste nace en las faldas del volcán Orosi y tiene dos importantes afluentes, el Bebedero y el Bolsón. Es un río de importancia vital para la agricultura y supone el 75% del agua total que se utiliza para el riego. Se utiliza en la provincia guanacasteca para los cultivos de arroz y caña de azúcar, entre otras cosas.
El Sixaola, límite entre Costa Rica y Panamá se utiliza como medio de comunicación y tiene como afluentes el Yorkín, el Coen, el Lari y el Urén.
El río Sucio recorre una gran cantidad de fincas bananeras y bosques tropicales, tiene abundante pesca y parte de él está protegido por el Parque Nacional Braulio Carrillo  y el Refugio de Vida Silvestre Maquenque. Es un río esencial para la protección de diversos ecosistemas que lo envuelven.
El Tortuguero del Caribe forma una extensa red de canales y lagunas en las cuales se puede navegar. Se encuentra dentro de zonas protegidas por su gran importancia ecológica.
El largo y navegable río San Carlos, de 148 km de longitud, tiene una excepcional belleza y permite obtener del turismo una importante fuente de ingresos. Tiene como afluentes el Platanar, el Peñas Blancas, el Arenal, el Tres Amigos y el Grande, al que se le unen los ríos Aguas Zarcas y Sahíno.
El escarpado río Sarapiquí nace en las faldas del norte de la Cordillera Central y ha servido históricamente como vía de comunicación.
El río Pacuare destaca por su calidad de fuente hidrográfica, por su atractivo turístico y por su riqueza en fauna y flora. Nace en la Cordillera de Talamanca.
La orografía muy quebrada del río Savegre le hacen de un especial atractivo. Está cubierto de bosques tropicales y posee un rápido descenso. Se constituye como un verdadero corredor biológico que comunica la cordillera con el Pacífico y es poseedor de una riqueza biológica impresionante.




Los ríos ticos han sido históricamente utilizados para ser embalsados con la finalidad de producir energía, para el riego de los cultivos, el tratamiento del agua de consumo o el control de inundaciones. Hoy en día muchos de ellos constituyen un problema medioambiental ya que están muy contaminados por los residuos orgánicos y los contaminantes,  y en cuya solución no ha habido avances significativos. El uso elevado de plaguicidas ha hecho contaminar el agua de manera alarmante y como resultado el impacto negativo en los ecosistemas es evidente. Además, la degradación de sus orillas, la expansión urbana, y en muchos casos la falta de concienciación hacen necesarias soluciones a corto plazo.




El agua es un bien escaso y una fuente de vida, la contaminación, el mal uso de la tierra, la mala gestión de los residuos o la deforestación amenazan nuestro futuro y nuestra biodiversidad. No podemos vivir sin este preciado recurso y es por eso que debemos concienciarnos de ello. La calidad del agua debe ser un derecho y la educación sobre su cuidado una filosofía.
Existen graves problemas de protección del agua de nuestros ríos y ausencias de programas específicos y reguladores de control de su calidad. El sistema de aguas residuales debe mejorar y contar con un sistema de alcantarillado eficiente, que entre otras cosas, evitaría inundaciones en muchos de nuestros municipios. Es necesario vigilar que las empresas e industrias de alto riesgo cumplan y asuman la responsabilidad de la protección de nuestras aguas. También debemos dar una pronta protección a las más de 2.800 fuentes de agua del país.
Hay que trabajar en la prevención y la solución, lo más rápido posible, de los problemas que vayan surgiendo, por nuestro bien y el de la biodiversidad. Es responsabilidad de todos y todas cuidar nuestros cursos fluviales empezando desde nuestra propia casa y exigiendo su cuidado por parte de las instituciones, empresas y ciudadanos en general. 



Esto también le gustará... EL RELAJANTE RÍO TABACÓN

1 comentario:

Establecer una clasificación de ecosistemas no es una tarea fácil, ya que los mismos no son unidades discretas, sino que existen zonas de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun así, los científicos han establecido diferentes sistemas para la clasificación de los ecosistemas terrestres utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos que son utilizados en Costa Rica. No existe, pués, un sistema oficial único para el país.

LISTA DE ECOSISTEMAS DE COSTA RICA

LISTA DE ECOSISTEMAS DE COSTA RICA

LOS ENLACES MÁS CONSULTADOS DEL BLOG

Ya somos 103 seguidores ¡ÚNETE!

¿Qué es un Parque Nacional?

Son las regiones destinadas, por su gran importancia, a la protección y conservación de la flora y la fauna, a su variedad de ecosistemas que no están afectados por la ocupación humana, y en donde las diversas especies naturales son de importancia científica. Estos lugares poseen un paisaje natural de espectacular belleza, por lo cual se puede permitir el paso del turismo en general pero con la vigilancia y restricciones oportunas.

¿Qué es una Reserva Biológica?

Es un área que se encuentra especialmente protegida por su alto valor natural. Están esencialmente inalteradas, es decir, sin cambios hechos por el hombre y contienen ecosistemas, fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser tanto marítimas como terrestres.

¿Qué es una Reserva Natural Privada?

Son de vital importancia para la conservación en Costa Rica. Son reservas que se encuentran en manos privadas cuyo objetivo es preservar los recursos naturales del país y promover el crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Muchas reservas naturales privadas funcionan como zonas de amortiguación para los parques nacionales, lo que permite la libre circulación de especies, así los parques no se convierten en "islas biológicas".

¿Qué es una Reserva Forestal?

Es un área esencialmente inalterada , es decir, sin cambios hechos por el hombre, y que contienen ecosistemas y especies de fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser Privados o no.

¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?

Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.

¿Qué es un Humedal?

Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.

¿Qué es una Zona Protectora?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una Reserva Marina?

Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.


¿Qué es un Área Marina de Manejo?

Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.


¿Qué es un Monumento Nacional?

Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.


¿Qué es una Servidumbre Ecológica?

Una Servidumbre ecológica es una herramienta de conservación y manejo ambiental donde los propietarios privados de la tierra establecen un contrato, definiendo el tipo de uso y la intensidad que se hará en un futuro del terreno.
Este contrato se inscribe en el Registro Público de la Propiedad con el propósito de preservar los recursos naturales y otros aspectos del lugar. Puede ser establecido a perpetuidad o por un período limitado de tiempo.

PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN COSTA RICA

PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN COSTA RICA

BAJA CAPTURA DE PECES

Hace dos décadas y media que ha bajado la captura de peces costeros en la costa pacífica, tales como el pargo seda y la cabrilla, y otros pelágicos como el pez vela, el dorado y el pez espada. La producción de camarón ha descendido sostenidamente más de un 8% desde 1984 y se capturan los niveles históricos mas bajos conocidos. La pesca excesiva y muchas veces ilegal, es la causa principal de este problema, así como una amenaza para los arrecifes.


CAMBIO EN LOS REGÍMENES DE LLUVIA

Estos cambios afectan a poblaciones de insectos que son fuente de alimento de otros animales. Con períodos de lluvia más intensos el terreno se inunda y erosiona, con lo cual muchos árboles caen, afectando por ejemplo, a la población de monos.

MINERÍA

Aunque Costa Rica prohibió por ley en 2010 algunas modalidades de minería, las reservas de la Cordillera de Talamanca, La Amistad y el Parque Nacional La Amistad, consideradas una sola unidad entre Costa Rica y Panamá, se encuentran en peligro ante estas actividades dañinas.


ESPECIES AMENAZADAS

Un 8,6% de las especies que habitan en Costa Rica se encuentran en peligro crítico, en peligro o vulnerables. Desde 2015 se ha ido incrementando la "Lista Roja" de especies en esta situación. El 40,5% son plantas. 18,7% anfibios y el 17,5% peces. Existen 17 especies de aves y 13 de mamíferos en peligro de extinción. Además, se reportaron 73 especies endémicas del país, de las cuales el 54,8% se encuentran amenazadas.


COMERCIO ILEGAL

El comercio ilegal sigue, en algunos casos, siendo una lacra. Se comercializa con especies amenazadas por el comercio de sus productos y subproductos.Hay más de 1700 especies amenazadas por esto.


ESPECIES EXTINTAS

Ya se consideran especies extintas tres especies de anfibios: Ollotis periglenes, Ollotis holdridgei y Craugastor escoces (otras 7 especies hace más de 10 años que no se tiene constancia);
El número de plantas amenazadas aumenta día a día.


PATRÓN IRREGULAR EN LA ARRIBADA DE LAS TORTUGAS LORA

Las arribadas de este tipo de tortugas se producen ahora anualmente, en vez de estacionales.


CONFLICTOS CON LA POBLACIÓN

El aumento de especies en zonas urbanas es debido a los basureros, contaminación de ríos, aumento de cultivos, destrucción de hábitats...produce invasiónes de ciertas especies, ataques más frecuentes de cocodrilos, aumento de serpientes en zonas agrícolas con el peligro que conlleva y aumento de animales en cautiverio.


CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

El peligro de este calentamiento estriba en la transformación de los bosques, en especial de Guanacaste. Estos serían cada vez más secos y calientes. El cambio climático desencadena una serie de eventos biológicos que pueden favorecer o desfavorecer el aumento del tamaño poblacional de las especies, reducción en la calidad de la hojarasca del bosque, cambios de sexo en tortugas y caimanes por el calentamiento de los sitios de anidamiento (más machos), disminución de ranas y lagartijas, por el aumento de días sin neblina, cambios de ubicación de algunas aves, desgaste del suelo y el crecimiento inadecuado de árboles.


CONTAMINACIÓN Y SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RÍOS

Los productos agroquímicos de las industrias y las descargas de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento, contaminan los ríos de Costa Rica y los mantos acuíferos. El grado de contaminación es demasiado alto. En ocasiones hay ciertos ríos o zonas de ellos seriamente amenazados.

En cuanto a los recursos marino-costeros, desde hace varios años se vienen creando herramientas formales para su protección, pero hay evidencias de que persiste la sobreexplotación pesquera, amenazando la biodiversidad marina.


DEFORESTACIÓN E INCENDIOS

Aunque Costa Rica protege gran parte de su territorio con Parques, Refugios y Reservas, la deforestación sigue en muchas zonas, destruyendo el paisaje y quebrando el turismo. La legislación se queda corta y hace aumentar las carreteras, los potreros, los cultivos sin límite... Además, en los últimos años los incendios en áreas silvestres protegidas han aumentado moderadamente por lo que debemos estar muy atentos a este problema.


TURISMO

El desarrollo turístico descontrolado puede producir alteraciones en los ecosistemas costarricenses, en especial en los bosques, arrecifes y en los manglares.


CAZA

Por ejemplo, los jaguares están en peligro. Una de las causas principales es la disminución en la disponibilidad de presas, como el chancho de monte, producto de la cacería, lo que obliga a los felinos a buscar comida en entre el ganado de las fincas. Esto suele ocasionar la muerte del jaguar. La caza ilegal del saíno también a condicionado a los jaguares.



Realiza tu aportación para que "ECOSISTEMAS" siga creando contenidos y promoviendo la biodiversidad