Nombres: Cusuco, armadillo.
Descripción: Es un mamífero acorazado de cuerpo pequeño pero que se desplazan muy rápido. La armadura ósea es fina y está cubierta de entre 5 y 9 anillos duros, cubriendo la parte posterior de su cabeza y su espalda. Normalmente se cierran cuando perciben peligro o para dormir. Posee garras parecidas a uñas que las utilizan para excavar la tierra construyendo madrigueras. Las patas delanteras tiene 4 uñas y las traseras 5.
Su cuerpo mide entre 50 y 60 cm, y pesa entre los 4 y 5 kilos. Su coloración es oscura, negra con zonas blancas y beis.
Distribución: Se distribuye por todo el país hasta los 1.500 metros de altitud.
Hábitat: Vive en cuevas, huecos y madrigueras, en bosques secos, húmedos, sabanas arboladas, bosques de galería y cultivos, sobre todo de café.
Alimentación: Es un animal omnívoro que se alimenta de insectos (principalmente hormigas), raíces, frutas, lombrices y caracoles.
Comportamiento: Tiene actividad tanto de día como de noche. Suele ser solitarios. Vive en cuevas, huecos y madrigueras. Las crías nacen al principio de año y la camada suele ser de 4 a 8 crías.
No es una especie excesivamente amenazada aunque su carne se consume y su caparazón se utiliza para confeccionar adornos.
Las dos subespecies que habitan Costa Rica son: Dasypus novemcinctus fenestratus y Dasypus novemcinctus hoplites.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario