Nombres: Serafín de platanar, ceibita, tapacara.
Descripción: Tiene el pelaje parecido a la seda, de color amarillo parduzco, con reflejos dorados y bandas verticales oscuras dorsal y ventralmente. La grupa y la cola son de color gris. Sus ojos son negros y las palmas de las manos rojas. La zona central del cráneo posee un perfil cóncavo. Tiene uñas en el dedo índice y el dedo medio, siendo más grande la de este último. Su lengua es larga y pegajosa adaptada para capturar termitas y otros insectos. El cuarto dedo es muy pequeño mientras que los otros dos son vestigios o carecen de ellos, no siendo visibles. Pesan entre los 450 y los 550 gramos y miden entre los 15 y los 18 cm, con una cola que llega a medir los 20 cm.
Distribución: Se distribuye por las tierras bajas y húmedas de las vertientes atlántica y pacífica, desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud.
Hábitat: Vive en bosques húmedos.
Alimentación: Come solamente insectos, mayormente termitas.
Comportamiento:
Este mamífero tienen hábitos nocturnos y solitarios. Se mueve por el bosque sosteniéndose con la planta de las patas traseras, entre lianas y ramas. La cola le sirve para agarrarse fuertemente a ellas, y sus garras le sirven para abrir orificios en los tallos y troncos y poder introducir su lengua para alimentarse. La hembra tiene una cría en cada camada y la llega cargada en su vientre a todas partes.
En Costa Rica es una especie amenazada. La subespecie que habita Costa Rica es: Cíclopes didactylus dorsalis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario