Nombres: Perezoso de dos dedos, perica ligera, cúcula.
Descripción: Posee una piel peluda y dos garras grandes en las patas delanteras y 3 en las traseras. Pueden alcanzar los 7 kilos de peso y medir los 60 cm de longitud. Sus ojos son grandes y no tienen cola. El cuerpo y la superficie superior de las patas es de color café sombreado; las patas delanteras son oscuras, de coloración café rojiza; el pelaje de la cabeza es pardo pálido, con un tono pardo sobre la corona y color blanco alrededor de la cara.
Distribución: Se distribuye desde 0 a 3.000 metros en ambas vertientes.
Hábitat: Vive en la cubierta forestal de los bosques húmedos, riparios y secundarios.
Alimentación: Come frutas, flores, ramas de los árboles y sobre todo hojas, para ello utilizan sus labios que rasgas la comida, y sus dientes que están en crecimiento continuamente.
Comportamiento: Son animales territoriales y arborícolas, raramente bajan al suelo. Sólo bajan al suelo para defecar cada 5 días. Son lentos de movimiento lo que les hace bastante vulnerables, es por eso que se cuelgan en las ramas de los árboles y son excelentes nadadores. Las hembras pueden vivir en grupos pero los machos son solitarios. Alcanzan la madurez a los 4 o 5 años. Tienen solamente una cría por camada después de una gestación de 11,5 meses.
Su larga y gruesa piel les protege del sol y de la lluvia, ya que a diferencia de otros mamíferos, ésta sube del vientre hacia arriba, no de arriba hacia el vientre.
No es una especie en peligro, aunque vulnerable. La subespecie que habita Costa Rica es: Choloepus hoffmanni capitalis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario