Nombres: Oso hormiguero gigante, oso caballo.
Descripción: Su cuerpo tiene una longitud total de entre los 100 y los 120 cm, siendo su cola de hasta los 90 cm. Su peso normal ronda los 30 kilos pudiendo alcanzar casi los 40. Es característica su larga lengua 50 a 60 cm, recubierta de una sustancia adherente que le sirve para capturar sus presas. Posee un hocico largo, cilíndrico y convexo. Sus extremidades son fuertes, especialmente las delanteras, y terminan en cinco dedos. Su coloración es castaña-grisácea, con una V negruzca y líneas blancas. Tiene el pelo corto excepto en el lomo, en el cual se observa una crin, que se une a la cola con abundante. El lomo presenta bandas plateadas y tonos castaños, grises y negros.
Distribución: Se cree que aún puede encontrarse en zonas muy reducidas del país, especialmente en Corcovado, Península de Osa, desde las tierras bajas hasta los 1.600 metros de altitud.
Hábitat: Vive en bosques húmedos, pastizales e incluso áreas pantanosas.
Alimentación: Se alimenta de larvas, hormigas y termitas.
Comportamiento:
Suele ser un animal diurno, buen nadador y se mueve por grandes extensiones de terreno buscando alimento. Vive solo o en pareja. Si guía principalmente por el olfato, ya que la vista no es su mejor sentido. Prefiere refugiarse en cavidades u hoyos que encuentra
El período de gestación es de 190 días, y después nace solamente una cría, que es llevada sobre el lomo de la madre casi un año
La situación de oso hormiguero gigante en Costa rica es crítica, puede incluso que ya no queden ejemplares, y si los hay serán muy pocos. Esto es debido a la destrucción de su hábitat, a la caza, a su escasa reproducción y a su alta vulnerabilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario