Ocupa la vertiente pacífica de la cordillera volcánica a lo largo del país, entre los 600 a los casi 2.000 metros de altitud y los valles intermontanos interiores. La precipitación está comprendida entre los 1.500 y 4.000 mm, con la existencia de una estación seca de 2 a 4 meses y una temperatura entre los 18º y 23ºC. El dosel superior del bosque alcanza los 40 metros de altura, es muy denso y semideciduo, el 35% de las especies pierden sus hojas durante la estación seca, siendo el mayor número de especies deciduas del piso de baja altitud.
Se sitúan sobre formas de origen estructural o de sedimentación aluvial, de topografía accidentada o moderada con serranías, valles angostos y gargantas. Sus suelos son poco profundos.
La vegetación de la zona es relativamente homogénea, con una fisonomía determinada por la nubosidad y los fuertes vientos.
Este bosque está constituido por especies como espavel, ojoche, ceibo, guácimo colorado, peine de mico, palma real, coyo y especies secundarias como balsa, guarumo, capulín, marañón y nance.
En este piso altitudinal se localizan el mayor número de ciudades del valle Central, por lo que la vegetación natural está muy alterada y prácticamente no existe.
Este tipo de ecosistema se localiza en lugares como: Río Montezuma, Nicoya, Guanacaste, sitio Angeles, entre río Aranjuez y río Sardinal, en el sector El Hacha (cerca de la localidad conocida como la Guitarra) y Puntarenas.
Tienes un blog precioso, muy rico y lleno de información. Sé el trabajo que cuesta hacer cada pequeño detalle así que no puedo darte más que la enhorabuena.
ResponderBorrarUn abrazo,
Marta, María y Rubén