ANFIBIOS DE COSTA RICA (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
Costa Rica es el hogar de una gran variedad de anfibios, con casi 200 especies formando parte de una fauna singular, 20 de las cuales son endémicas. La fragilidad del grupo y su susceptibilidad a los microcambios ambientales los vuelven muy vulnerables a las alteraciones de los hábitats naturales que ocupan, tal como los ecosistemas tropicales o los nichos en los estratos medios de los bosques. Reflejo de esta situación es la desaparición de especie sapo dorado de los bosques nubosos de Monteverde, donde era endémica, y el riesgo de varias especies (más de 20) amenazadas.
CRAUGASTOR FLEISCHMANNI
Existen hoy tres grupos principales de anfibios, (del griego Anphi dos y Bias: vida; dos vidas, se refiere a la etapa acuática de la larva y la terrestre del adulto) las ranas y sapos por todos conocidos que se agrupan en Anuros o sin cola, las salamandras en el grupo Caudata y los cecilios, poco conocidos en Costa Rica y se encuentran en el grupo Gymnophiona.
Las salamandras son pequeños anfibios más bien con forma de lagartija pero sin escamas, con piel lisa oscura y brillosa que habitan en lugares fríos o frescos. En Costa Rica se les puede encontrar bajo el musgo empapado de los bosques nubosos, por ejemplo en el Cerro de la Muerte o el Volcán Poás. En nuestro país existen dos géneros, Bolitoglossa y Oedipina.
El otro grupo de anfibios presente, es el que llaman "suelda con suelda", es un anfibio de forma alargada como una culebra pero sin diferenciación de la cabeza y sin escamas; tiene un tamaño mediano de 15 a 30 cm. y viven enterrados en lugares húmedos, por lo tanto no se sabe mucho de ellos, su nombre científico es Gymnopis spp.
Todos los anfibios, por su dependencia del agua están en serio peligro de desaparecer, no sólo por la escasez de habitat, sino también por la gran contaminación de las aguas de nuestros ríos y contaminación atmosférica. De las 192 especies conocidas en el país, por lo menos cuatro especies de ranas y sapos se consideran extintas y otras ocho posiblemente lo están. Aunque en las salamandras no hay ejemplos de extinción, son un grupo con más problemas de conservación que las ranas y los sapos, de los cecilios no se tiene buena información. Además de estas extinciones, muchas otras espe- cies sufrieron disminución de sus poblaciones, pero es notorio que algunas de estas especies se están recuperando.
Las ranas arborícolas son especies muy interesantes, sus dedos muestran unos discos en sus extremos que utilizan para una mejor adherencia a las hojas. En Costa Rica la familia Hylidae tiene alrededor de 38 especies.
La ranita o sapito rojo es una especie pequeña del bosque húmedo, su piel contiene una sustancia venenosa. Su nombre científico es Dendrobates spp.
NÚMEROS DE ESPECIES DE ANFIBIOS EN COSTA RICA
ORDEN: Anuros (ranas y sapos)......141
ORDEN: Urodelos (salamandras).......44
ORDEN: Ápodos (cecilios)..............7
LOS APODOS O CECILIOS EN COSTA RICA
Están representados por el Género Gymnopis (cecilias), y son 7 especies.
Ápodo significa carente de patas, y es un término frecuentemente usado en Zoología, casi siempre para describir o designar formas, pertenecientes a grupos generalmente dotados de estos apéndices, que han perdido secundariamente las patas en el curso de la evolución. Es usado frecuentemente como epíteto específico en los nombres científicos de especies, concordando gramaticalmente con el nombre de género, como apodus (masculino) o apoda (femenino).
GYMNOPISMULTIPLICATA
(Suelda con suelda)
Poseen un cuerpo elongado compuesto por unas 200 vértebras y una cola muy corta en el caso de las especies del grupo Rhinatrematidae, en las cuales, a su vez, la boca está localizada en la región anterior del cráneo, característica ausente en el resto de las familias. No presentan cintura pélvica, cintura escapular ni extremidades, estando el cuerpo organizado en anillos denominados annuli (dándoles un aspecto similar a los gusanos), los cuales pueden estar divididos en anillos secundarios o terciarios, considerándose dicha característica como plesiomórfica (primitiva). Las cecilias comparten una cabeza aplanada, altamente osificada y con pequeños ojos rudimentarios, en algunos casos atrofiados o cubiertos de piel. Esto parecería indicar que su función es sólo la de percibir la luz. La piel, por su parte, es lisa y con surcos transversales, siendo la de la de la región cefálica lisa y muy dura, esto debido a que en las capas más internas se encuentra fusionada con el cráneo. Esta característica les permite buscar y palpar con la cabeza en su entorno, además de cavar con ella sin que la piel se desprenda. Poseen también dos estructuras protráctiles situadas a los lados de la cabeza, entre la naríz y el ojo. Estos apéndices, denominados tentáculos, les permiten detectar olores, siendo únicos entre los vertebrados. La mandíbula se sitúa en la parte inferior de su cabeza, lo cual evita el ingreso de tierra mientras cavan. Poseen además pequeños dientes proyectados hacia atrás, lo cual facilita la captura de las presas.
Al igual que en las serpientes, las anfisbenas y las salamandras, los órganos internos de las cecilias son elongados, estándo uno o los dos pulmones reducidos y generalmente el izquierdo ausente, aunque la especie Atretochoana eiselti carece de ambos.
La lista de cecilios de Costa Rica es:
1-Oscaecilia osae
2-Dermophis costaricense
3-Dermophis glandulosus
4-Dermophis gracilior
5-Dermophis occidentalis
6-Dermophis parviceps
7-Gymnopis multiplicata
No hay comentarios.:
Publicar un comentario