PALMAS DE COSTA RICA (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
La región centroamericana es rica en palmas y contiene aproximadamente 25 géneros y 150 especies. Los géneros Chamaedorea , Bactris y Geonoma, que contienen un tercio de todas las especies de palmas del Neo-trópico, poseen el mayor número de especies identificadas en Costa Rica, unas 150 especies.
|
Pacaya (Chamaedorea costaricana) |
La importancia botánica de las palmas es innegable. Las culturas amerindias y la sociedad moderna han dependido de ellas como fuente de materias primas, pues incluyen especies comestibles, productoras de aceite y fibras, de uso industrial, medicinal y ornamental. Los frutos de las palmas y las semillas son una fuente de alimento importante para una gran diversidad de animales. En Costa Rica, las palmas son un componente importante del crecimiento del sector agro-exportador de plantas ornamentales y follajes.
|
Tepejilote (Chamaedorea tepejilote) |
La distribución de las palmas está restringida casi exclusivamente a los trópicos, donde se han diversificado para ocupar una gran variedad de hábitats y desempeñar importantes funciones en los ecosistemas. La precipitación y las condiciones topográficas y edáficas parecen controlar la distribución actual de estas especies en diferentes ambientes.
|
Uko (Geonoma congesta) |
Algunas de las especies de palmas más comunes son:
Cola de pez (Caryota mitis).
Pacaya (Chamaedorea costaricana).
Tepejilote (Chamaedorea tepejilote).
Areca (Dypsis lutencens).
Licuala (Licuala elegans).
Fénix (Phoenix roebelenii).
Palma Macarthur (Ptychosperma macarthurii).
Palma real (Roystonea regia).
Navideña (Veitchia merrillii).
Yañwo o pacaya (Chamaedorea exorrhiza).
Pejibaye (Bactris gasipaes).
Palmito (Euterpe macrospadix).
Uko (Geonoma congesta).
Suita (Geonoma cuneata).
Ara-woki (Reinhardtia simplex).
Jira (Socratea durissima).
Chonta (Triartea gigantea).
Palmiche (Welfia georgii).
Matamba (Desmoncus sp).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario