Los peces son los más numerosos de los vertebrados, su habitat es acuático, se mueven haciendo uso de sus aletas, tienen el cuerpo cubierto de escamas, su respiración es branquial.
Al estar bañado por dos mares, Costa Rica es un país privilegiado: en el este está el Mar Caribe, que forma parte del Océano Atlántico y en el oeste el Océano Pacífico. Cuenta con una línea costera de 226 km, de los cuales, el 83 por ciento, corresponden al litoral pacífico y los 210 km restantes, el 17 por ciento, al litoral atlántico. Su plataforma continental tiene una extensión de 1800 km cuadrados, de los cuales el 96 por ciento están en el Pacífico y 4 por ciento en el Atlántico. El área de jurisdicción marítima de 200 millas náuticas, sobrepasa los 500000 km cuadrados. La costa pacífica, por su irregularidad y la confluencia de corrientes marinas, presentamejores bancos de pesca que la costa caribeña. En ella se ubican tres áreas de pesca concaracterísticas muy peculiares. La primera va desde Puerto Soley hasta Cabo Blanco, la segunda,se localiza en el Golfo de Nicoya, y la tercera va desde Punta Judas hasta Punta Burica. En ellas, la riqueza de pesca se debe a la emergencia o surgimiento de aguas frías, ricas en nutrimentos, que se mueven desde la plataforma hacia la costa, así como a la gran cantidad de bahías, ensenadas y desembocaduras de los ríos, que forman la línea costera. En la parte externa del litoral Pacífico Norte, se ubica una de las regiones más productivas del océano, conocida como el Domotérmico de Costa Rica, el cual es parte de nuestro mar patrimonial muy explotado por flotasextranjeras, pero poco aprovechado por los costarricenses.
El litoral Atlántico se caracteriza por una línea de costa muy regular. Se puede dividir según las características bentónicas o fondo, en dos regiones: una al norte, con fondos arenosos y lodosos en las desembocaduras de los ríos, que juegan un papel muy importante y la convierten en una zona de explotación mediana. La otra región, al sur, presenta un fondo rocoso y arrecifes con alta productividad, sumamente frágiles y sensibles a la explotación en gran escala.
Los ecosistemas costeros de Costa Rica comprenden humedales, estuarios, manglares, arrecifes coralinos y la misma Plataforma Continental.
Los ríos de Costa Rica se dividen en tres vertientes según el punto donde desembocan: la vertiente norte (Lago de Nicaragua y Río San Juan), la del Mar Caribe y la del Océano Pacífico. El sistema montañoso que se extiende de noroeste a sureste en el país se convierte en el límite natural para que cada uno de estos ríos deposite sus aguas, lo que hace posible que el sistema hidrográfico costarricense pueda dividirse en tres vertientes.
La Vertiente del Pacífico tiene la característica principal de que los ríos son cortos y profundos, con grandes pendientes accidentadas que aumentan su poder erosivo, de ahí la profundidad de sus causes, tal es el caso de la Cuenca del Río Grande de Tárcoles, ubicada en la Región Pacífico Central. En cambio, en el Pacífico Sur y en el Pacífico Norte, los ríos deben recorrer grandes planicies antes de llegar al mar.
La Vertiente del Caribe tiene la característica de que sus ríos son más largos, más anchos y menos profundos que los del Pacífico, formando meandros en los cursos inferiores. Se caracterizan además por el abundante material que acarrean (sedimentos y restos de vegetación) y porque cambian con frecuencia la dirección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario