El más común de todos, es el mono cariblanco (capuchino) característico del Nuevo Mundo, principalmente de América Central y la zona más noroccidental de Sudamérica. Es un primate pequeño, negro de cuerpo, con la cara blanca. En Costa Rica, los Parques Nacionales de Santa Rosa y Manuel Antonio son dos lugares privilegiados para observar al capuchino, considerado el mono más inteligente del país.
En segundo lugar, el mono Congo o mono Aullador negro el primate más grande de Costa Rica vive principalmente en los bosques umbrófilos y tropófilos que pueblan el país. Se alimenta principalmente de hojas y es muy hábil utilizando su cola como 5ª extremidad. Si queremos observarlo, el Parque Nacional de Santa Rosa es el mejor lugar para hacerlo.
En tercer lugar nos encontramos al mono Araña que aunque hace tiempo fue el primate más común de América Central, en la actualidad se encuentra amenazado y es más difícil encontrarse con algún ejemplar de los dos tipos que hay en Costa Rica (negro y marrón). De todas formas, en los Parques Nacionales de Santa Rosa, Tortuguero y Corcovado, podemos observar al mono Araña en su hábitat natural.
Por último, nos encontramos con el mono Tití, sin duda alguna el primate más amenazado de todo el país. En la actualidad, únicamente habita las selvas tropófilas del Pacífico Central y las umbrófilas de la Península de Osa.
También se han visto muy ocasionalmente, además de los cuatro anteriores, el Mono de Noche y el Tamarín.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario