Este humedal se encuentra en la provincia de Guanacaste, en el Cantón de Nicoya, distrito de San Antonio, poblado Corral de Piedra. Forma parte de la cuenca baja del río Tempisque y del Área de Conservación Tempisque, y se compone de tierras que se inundan parcial o totalmente, con fluctuaciones en el nivel del agua a lo largo del año. Se creó por Decreto Ejecutivo Nº. 22898 MIRENEM el 23 de febrero de 1994 con una extensión de 23.84 kilómetros cuadrados.
Entre la fauna destaca el Jaribú (Jaribu mycteria) o la espátula rosada (Platalea ajaja), que son aves en inminente peligro de extinción. La zona sirve para su especial protección.
Muchas de las aves del humedal son migratorias, y es a principios del verano, en los meses de diciembre y enero, cuando arriban en grandes cantidades huyendo del frio invierno del norte. También son representativas la gran cantidad de especies de peces que representan la dieta de muchas aves y reptiles.
El humedal funciona como área de amortiguamiento durante las crecidas del río Tempisque, en la época lluviosa, previniendo inundaciones en los poblados vecinos. Además, la zona es muy importante para el desarrollo de actividades económicas que dependen del abastecimiento de agua. Las extensiones de pantanos y lagunas hacen que la riqueza de aves sea de gran valor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario