Fue creada el 7 de abril de 1994 para proteger el bosque muy húmedo existente a lo largo de la margen derecha del río San Juan. Se encuentra a unos 130 km. de San José, al este de Boca Tapada. La Reserva Forestal La Cureña es adyacente al Humedal Palustrino Laguna Maquenque y al Refugio Corredor Fronterizo y están localizados en las Llanuras de San Carlos cerca del Poblado de Palo Seco en la parte norte de la provincia. Forma parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Maquenque.
Una característica sobresaliente de esta reserva es la existencia de lahares constituidos por materiales volcánicos heterogéneos, con arcilla, arena y arena gruesa. Estos depósitos tienen una topografía plana extendida y lomas onduladas, denominadas lomas de cerdo. Alrededor de estas colinas hay zonas más bajas con riachuelos, yolillales y pequeños pantanos. El nivel de los ríos sigue el régimen de precipitación de la región, con niveles máximos durante los picos de lluvia entre julio y setiembre, son de respuesta rápida, aumentando su nivel cuando la región es afectada por tormentas o huracanes. Uno de los principales problemas de estos ríos es la sedimentación igual que en las lagunas y pantanos.
El ecosistema del bosque tropical húmedo está aquí muy bien representado y tiene una temperatura promedio de aproximadamente 26°C, que oscila entre 30,4°C y 21,2°C. Al año caen de 2.800 a 3.600 mm. La región presenta una estación seca corta, en marzo y abril, el resto del año es lluvioso.
La ictiofauna forma parte de la provincia íctica San Juan y en sus ríos y lagunas es común observar especies como mojarras, viejas, sardinas, guapotes y machacas, entre otros. Entre los mamíferos se encuentran tres especies de mono (congo, araña y carablanca); el puma, caucel, manigordo, jaguar, el león breñero, el sahino y el cariblanco, cabro de monte, dantas, oso colmenero, tepezcuintle, guatusa y martilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario