CIPANCÍ (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
El Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí fue creado mediante Decreto Nº 29398- MINAE del 28 de marzo del 2001. Tiene una extensión de 3.500 hectáreas aproximadas. Se localiza entre los cantones de Nicoya y Cañas, en la provincia de Guanacaste, comprendiendo la gran mayoría de zonas de manglar y los espejos de agua del Río Bebedero hasta la confluencia del Lajás, así mismo desde la Isla del Toro en la desembocadura del Tempiste hasta la desembocadura del Río Charco.
Forma parte del Área de Conservación Arenal-Tempiste, por lo que se encuentra en una de las partes más calurosas y secas de Costa Rica, con una temperatura promedio anual de 28º C.
La creación del Refugio vino dada por la necesidad de protección de las zonas de manglar, así como su fauna acuática y terrestre.
EL MANGLAR
El Refugio Cipancí cuenta con más de 700 especies de plantas y una diversidad grande de especies de árboles como el Pochote (Bombacopsis quinata), el Cocobolo (Dalbergia retusa), el Guanacaste (Enterolubium cyclocarpum), el Ron-ron (Astronium graveolens) y el Cedro amargo (Cedrela odorata). Es importante indicar que en la zona protegida se encuentran 5 de las 6 especies de mangle que hay en el país.
La fauna es, por supuesto, muy diversa. Destacan las aves, con una gran diversidad. Ejemplos tenemos en el Galán sin ventura (Jabirú micteria), la Lapa roja (Ara macao), el Ibis blanco (Eudocimus albus), el Pato aguja (Anhinga anhinga), la Espátula rosada (Platalea ajaja), el Sargento o Cigüeñón (Mycteria americana), el Halcón (Polyboris plancus), los patos y las garzas. Es un área de anidación destacada.
SARGENTO (Mycteria americana)
Los mamíferos están representados por el Venado (Odocoileus virginianus), los Coyotes (Canis latrans), las Guatusas (Dasyprocta punctata), el Tepescuintles (Agouti paca), monos aulladores y ardillas.
Entre los reptiles la variedad es grande: culebras raneras, cocodrilos, iguanas y serpientes venenosas. Más aún podemos apreciar ranas arborícolas y sapos.
Para llegar desde San José se tiene que tomar la carretera interamericana al norte hasta llegar al cruce de la carretera que lleva al puente La Amistad sobre el río Tempisque, girando en dirección a este puente.
El Refugio ofrece paseos turísticos con lancha, así como programas de educación ambiental.
PUENTE LA AMISTAD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario