Estos bosques se localizan en la Cordillera central, en las provincias de Cartago, Heredia y limón y constituyen una protección muy importante para la cuenca hidrográfica que en ellos existe y forman un corredor biológico que comunica varios parques nacionales (Braulio Carrillo, Irazu y Turrialba). Constituye la principal área de recarga que proporciona el agua al Valle Central y una red de drenaje considerable, que fluye hacia las llanuras de la Región Atlántica Norte.
El 62% de la zona lo constituyen bosques, el 3% está en vías de recuperación y el resto lo constituyen campos de cultivo, pastos y árboles. La Reserva contiene ecosistemas como el bosque muy húmedo tropical, el bosque pluvial premontano, el bosque pluvial monte bajo y el bosque pluvial montano. La flora y la fauna es extraordinariamente grande.
Las especies de flora que más se pueden ver son los helechos arborescentes (Cyathea fulva) y las sombrillas de pobre (Gunnea insignis), con hojas de enorme tamaño. Del resto de flora podemos destacar: el aguatillo (Persea caerulea), el roble (Quercus seemannii), el cedro (Cedrela salvadorensis), el almendro (Andira inermis), el cristóbal (Guatteria oliviformis), lengua de diablo (Anthurium scherzerianum), cacho de venado (Oreopanax standleyi) y la quina (Ladenbergia brenesii). Hay también gran cantidad de epífitas, helechos y musgos.
La fauna más característica la representan los monos congo y cariblancos, dantas, mapaches, osos perezosos, puercoespines, pizotes, pacas, ccoyotes, pecaríes, conejos, zorros, ardillas, taltuzas, jaguares, pumas, manigordos, cauceles y leones breñeros.
De aves hay más de 500 especies tanto residentes como migratorias, entre ellas destacan: el quetzal (Pharomachrus mocinno), pájaro sombrilla (Cephalopterus glabricollis), torotoi pechiescamoso (Pittasoma michleri), rey de Rualdo o clorofonia cejidorada (Chlorophonia callophrys), pitoreal o capulinero colilargo (Ptilogonys caudatus), reinita garganta de fuego (Parula gutturalis) y muchos colibríes, tucanes, águilas y loros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario