La Reserva Forestal Grecia fue creada el 5 de diciembre de 1973 y cuenta con una extensión de 2.000 hectáreas. La altitud va desde los 1.500 a los 2.550 msnm. La precipitación promedio es de 3.500 mm y la temperatura de 16º.
La flora característica de la zona se encuentra en un 75% de área de bosque primario que alcanza los 30 metros de altitud. El sotobosque está cubierto de musgo y briófitas, entre las cuales tenemos el Peine de Mico (Apeiba tibourbou), el Ciprerillo (Podocarpus oleifolius), el Higuerón (Ficus americana), el Lorito (Weinmannia pinnata), el Cedro dulce (Cedreal tonduzii), el Ron-Ron (Astronium graveolans), el Quizarrá amarillo (Ocotea stenosaura), la Ira (Ocotea ira), el Aguacatillo (Persea vesticula), el Yas (Persea schiedeana), el Roble encino (Quercus bumelioides) y el Ratoncillo (Rapanea pelleido) y cedros, mientras que en el bosque de coníferas y eucalipto, que existen en algunas fincas de la Reserva, se encuentran especies que fueron plantadas en los años 80, como el Ciprés (Cupressus lusitánica), el Pino (Pinus patulata) y el Jaúl (Alnus acuminata).
La variedad de fauna se hace constar. Los mamíferos son abundantes tales como los mono congo y cariblancos, armadillos (Dasypus novemcintus), martillas (Potus flavus), pizotes (Nasua narica), osos perezosos de tres dedos (Bradypus variegatus), coyotes (Canis latrans), cabros de monte (Mazama americana), puercoespines (Coendou mexicanus), guatuzas (Dasyprocta punctata), conejos (Sylvilagus brasiliensis), tolomucos (Eira barbara), zorra gris (Urtocyon cinereoargenteus), zorro pelón (Philander opossum), así como diversas especies de ardillas y felinos.
Las aves que más se pueden observar en la Reserva son: el yigüirro (Turdus grayi), cuyeo (Nyctidromus albicollis), mozotillo de montaña (Carduelis xanthogastra), tijo (Crotophaga sulcirostris), pava negra (Chamaepetes unicolor), bobo chizo o cuco ardilla (Piaya cayana), mozotillo de charral (Carduelis psaltria), piapia o urraca parda (Cyanocorax morio), quetzal (Pharomachrus mocino), tucancillo verde (Aulacorhynchus prasinus), chirrascuá o perdiz montañera (Dendrortyx leucophrys), paloma morada (Patagioenas flavirostris), solitario carinegro (Myadestes melanops) y varias especies de colibríes y lechuzas.
Rutas de acceso desde San José, tomar la carretera nacional Nº 1 hasta la intersección de Grecia, continuar 9 kilómetros al centro de Grecia y desde esta ciudad tomar la ruta hacia San Pedro de Poás, desviarse con rumbo Norte hacia la comunidad de Calle Rodríguez. Se puede llegar también desde de San Pedro de Poás. Las condiciones del camino son buenas permitiendo el ingreso de todo tipo de vehículo. Este sector ofrece al visitante tres senderos: el sendero Los Pinos con 800 m de longitud, presenta características geográficas idóneas para su recorrido en familia. Los otros dos senderos, Las Cataratas y el Volcán Poás, se ubican dentro de fincas particulares por lo que es necesario el permiso del propietario para andar por ellos. Son senderos abruptos y difíciles de transitar y el primero de ellos acaba en una catarata impresionante de 25 metros de altura.
El sector cuenta con miradores panorámicos, amplias zonas de recreo y gran cantidad de servicios básicos.
Los atractivos principales son: Tres senderos: Las Carboneras, El Panorámico y Los Pinos, todos con características topográficas bastante aceptables para todo tipo de público.
Hola. Tenemos una investigación en la cual investigaremos reservas forestales costarricenses. ¿Existirá algún correo con el que pueda contactarte?
ResponderBorrarNuestro correo se encuentra al final del este blog y también en la parte superior. ECOSISTEMASDECOSTARICA.hotmail.com
ResponderBorrar