La Reserva Forestal Río Macho fue creada el 23 de enero de 1964 con el fin de proteger las zonas boscosas al sur de la región montañosa de Talamanca. La temperatura oscila entre los 0ºC y los 17ºC, siendo el mes de enero el más frío. El periodo seco va de septiembre a abril. La precipitación media es de 2.000 mm.
RÍO MACHO
Esta Reserva se distingue por ser la primera área silvestre protegida creada por el Estado costarricense. Al principio el protegida de la zona ocupaba alrededor de 100.000 hectáreas, pero con el paso del tiempo, su extensión se modificó hasta las 200.000 y se dividió en 13 sectores.
Uno de estos sectores es la Reserva Forestal Río Macho que consta de 1.700 hectáreas y donde se ubica la Estación Biológica Experimental Villa Mills.
Gracias a sus tres zonas de vida diferentes: bosque premontano húmedo, bosque montano húmedo bajo y bosque montano bajo, es el hábitat natural de una inmensa variedad de animales tales como la danta (Tapirus bardii), el puma (Puma concolor), el jaguar (Panthera onca), el saíno (Pecari tajacu), el conejo de monte (Sylvilagus dicei), ardillas, ratones, murciélagos, ect. También es posible encontran algunos tipos de salamandras de los géneros Bolitoglossa y Oedipina, así como ranas de las familias Hylidae, Leptodactylidae, Centrolenidae y Ranidae. Otros anfibios y reptiles característicos son: la lagartija común (Sceloporus malachiticus), la lagartija caimán (Mesaspis monticola), la toboba de altura (Cerrophidium godmani), la lora (Bothriechis laterales), etc.
LAGARTIJA CAIMÁN (Mesaspis monticola)
Dentro de las aves es muy representativa la presencia del quetzal (Pharomachrus mocinno). Otras aves que podemos observar son: el jilguero (Myadestes melanops), el yiguirro escarchero (Turdus nigrencens), el gavilán tijerilla (Elanoides forficatus), el comemaíz (Zonotrichia capensis), el zorzal piquinegro (Catharus gracilirostris), la tangara cejiblanca (Chlorospingus callophrys), la candelita collareja (Myioborus torquatus), la golondrina (Pygochelidon cyanoleuca), el rualdo (Chlorospingus pileatus) y otras muchas.
CANDELITA COLLAREJA (Myioborus torquatus)
La flora, ni que decir tiene, es exuberante. Muchas plantas y árboles son endémicos de la zona como por ejemplo el cipresillo (Quercus costaricensis), algunos robles y arándanos. Las bromelias, los musgos, los líquenes, los helechos y las orquídeas se observan por doquier, junto con una gran densidad de plantas epífitas. Los aguacatillos, moras silvestres y cedrillos son el alimento principal del quetzal.
La Reserva es una zona de ríos, donde el Savegre y el río Macho tiene un papel muy importante puesto que en ellos existe una población grande de trucha arco iris (Salmo gairdneri) y además son una suministro de agua potable por medio de acueductos rurales.
Sólo tiene un sendero de unos 3 km, llamado de los robledales. Es circular y se caracteriza por su ecosistema de altura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario