Los bosques nublados están localizados entre los 550-600 y hasta los 745 m, sobre laderas con mucha pendiente y sobre pequeñas mesetas en la parte más alta de los cerros. Están a más baja altitud que los bosque nubosos, aunque muy parecidos. El clima se caracteriza por precipitación y condensación muy altas, con mucha neblina y llovizna por las mañanas y las tardes.
La vegetación se caracteriza por una epifitia abundante, principalmente de musgos, helechos, bromelias, orquídeas, gesneriáceas y peperomias. A diferencia de los otros bosques más bajos, en éstos las hojas están cubiertos con una abundante epifilia. Los árboles más comunes son especies derivadas de tierras más altas en las cordilleras centrales del país, por ejemplo, Quercus insignis y Q. Rapurahuensis (Fabaceae), Alfaroa (Juglandaceae) y Ticodendron incognitum (Ticodendraceae). Además, en el sotobosque y en la comunidad de las epífitas, también, existen muchas especies derivadas de tierras más altas. Cabe destacar que en Costa Rica y en la mayoría de las regiones del mundo donde existen bosques nuvosos se encuentran, generalmente, por encima de los 1.200 msnm. Sin embargo los bosques nublados se dan en la Península de Osa, en Cerro Müller, Cerro Rincón, Cerro Brujo y Cerro Chocuaco y entre los 550-600 y 745 msnm. Son únicos en Costa Rica (con excepción de la Isla del Coco) y raros en el mundo. Estos bosques nublados, se encuentran en tierras más bajas, lo que les confiere características especiales, y también funcionan como islas ecológicas.
Se encuentran robles y encinos de hasta 50 metros de altura, siempre verdes, de copa achaparrada y hojas coriáceas. Tiene un alto contenido en helechos arborescentes, musgos, hongos, bromelias, palmas y orquídeas, distribuidas en diferentes estratos.
Entre los animales que podemos localizar se encuentran saínos, ardillas, pumas, jaguares, dantas, conejos, quetzales, gusanos, insectos de muchos tipos, reptiles y pequeños anfibios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario