BOSQUE TROPICAL ESTACIONAL (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
Este bosque en algunas ocasiones llamado bosque muy húmedo premontano, (esta denominación la tratamos como otro ecosistema diferente), ocupa una pequeña zona de Costa Rica. Se observa una temperatura media de 23º C y una altitud que oscila entre los 1.200 a los 2000 metros, aproximadamente. La precipitación se encuentra entre los 1.500 a los 5.000 mm anuales.
Estos bosque se encuentran en Valle Central, Vertiente Pacífica de la Cordillera de Guanacaste, Tilarán, o Valle de los Santos. Uno de estos bosque más característico de haya en el Refugio de Aves Alexander Skutch “Los Cusingos", ubicado en la comunidad de Quizarrá, en San Isidro de Pérez Zeledón, a 130 kilómetros al Sur de San José, en las faldas del Parque Binacional La Amistad. Este bosque se ha ido transformando mayoritariamente en cultivos de caña, café y para pastoreo.
BOSQUE TROPICAL ESTACIONAL
BOSQUE ESTACIONAL DEL PACÍFICO
Es un bosque sobre laderas con topografía ondulada a quebrada, entre 600 a 1.500 m. Esta elevación alberga vegetación de características secas o con un grado apreciable de estacionalidad, debido al fenómeno de sombra de lluvia, principalmente por el efecto de los vientos alisios. La vegetación es compacta y densa.
En lo que antes fue bosque estacional del Pacífico, se han establecido principalmente, explotaciones ganaderas y cultivo en gran escala de arroz, frijol y maíz. En las zonas donde persiste el bosque predominan las plantas leguminosas, incluyendo el árbol nacional de Costa Rica, el árbol de Guanacaste. También se puede encontrar el roble de sabana, cuya copa se llena de hermosas flores rosadas, por lo que se le usa como árbol de adorno en algunas ciudades del Valle Central; la ceiba, cuyo tronco extraordinariamente grueso tiene la función de almacenar agua en la época de lluvias, para la época seca; el coyol, una palma de la que se extrae la savia para fermentarla y producir el tradicional "vino de coyol". Este tipo de bosque ha sido destruido en el resto del continente, lo que da particular valor al Area de Conservación Guanacaste, como último refugio para las plantas y animales que viven en el bosque tropical seco. Durante la estación seca (noviembre a marzo) la mayoría de las plantas pierden las hojas, economizando así el agua, pero producen floración lo cual aparentemente cumple la doble función de hacer más visibles las flores, facilitando el trabajo de los insectos que las polinizan, y de ofrecerles alimento a éstos cuando se encuentran más necesitados, debido a los rigores de la época seca. Aquí viven animales muy conocidos, como venados, pizotes, monos carablanca y monos congo.
Son especies indicadoras de esta región: Enterolobium cyclocarpum, Bombacopsis quinata, Astronium graveolens, Calycophyllum candidissimum, Tabebuia rosea, Acacia collinsii y Cecropia peltata.
CECROPIA PELTATA
(Guarumo)
ASTRONIUM GRAVEOLENS
En Costa Rica, el último reducto más o menos intacto de bosque tropical estacional lo constituye la Zona Protectora El Rodeo al oeste de la ciudad de San José. Allí sobresalen especies típicas como Hauya lucida, Ocotea veraguensis, Diphysa americana, Myroxylon balsamum, Sapindus saponaria y Ficus jimenezii. La ecorregión es medianamente pobre en helechos y epífitas. Sobresalen como indicadores Diplazium plantaginifolium y Megalastrum subdryopteris entre los helechos y Cattleya skinneri entre las orquídeas. La vegetación está conformada por bosques maduros poco alterados, bosques maduros alterados y bosques secundarios. Algunos de los árboles más grandes aquí presentes son el higuerón (Ficus insipida), el guayabón (Terminalia oblonga) y el pochote (Bombacopsis quinatum). Algunas de las especies animales fáciles de observar por los visitantes son los monos carablanca (Cebus capucinus), las ardillas (Sciurus variegatoides) y los armadillos (Dasypus novemcinctus).
DIPHYSA AMERICANA
CATTLEYA SKINNERI
Una ave característica de este ecosistema es el tucancillo piquianaranjado (Pteroglossus frantzii), ave endémica.
PTEROGLOSSUS FRANTZII
(Tucancillo piquianaranjado)
Buenos dias
ResponderBorrarFelicidades por este blog, esta genial.Nos ayudo mucho en una tarea que debia presentar mi hijo sobre los bosques de Costa Rica. Muchas gracias.
Muchas gracias Rocío por su comentario. No alegra mucho poder ayudar y sobre todo ayudar a que las nuevas generaciones comprendan el valor de la naturaleza y se comprometan a cuidarla y respetarla. Un abrazo.
BorrarExcelente trabajo. El escuchar los sonidos nos transporta a esos sitios. Es curioso pero me hizo sentir algo diferentes este. Muchas gracias por exponer este trabajo es muy bueno. Es como estra en cada sitio expuesto.
ResponderBorrar