Comprende los pisos premontano y montano, entre los 800 y 2.000 metros. Se localiza en la fachada Caribe del eje montañoso central. Las precipitaciones son superiores a los 3.500 mm y la temperatura está comprendida entre los 16º y los 23º. Además de las precipitaciones por efecto orográfico, es de gran importancia en estos pisos altitudinales las llamadas precipitaciones horizontales o lluvias ocultas, producidas por la condensación de la masa de aire que aporta el alisio de noreste. Entre estos sectores de gran nubosidad e influenciados por corrientes de vientos a barlovento se desarrollan los bosques nubosos o higrófilos. Los árboles llegan a medir los 30 metros de altura. En esta zona se produce un ecotono o zona de transición entre las especies de baja altitud y las de montaña, de ahí la gran riqueza florística de este piso altitudinal.
La vegetación de este tipo de bosque es de hoja ancha aunque perenne, con mucha biodiversidad. La fauna es tan variada como la vegetación, encontrando monos, grandes reptiles, insectos, etc.
Las especies más conocidas son las Lauraceas, Phoebe, Nectandra, Ocotea y Persea, así como Drimys granadensis, Alnus acuminata, A. ferruginea, Alfaroa maningie, Tovomita nicaraguensis, Guarea sp. y Cedrella odorata; emergiendo en este estrato las grandes palmeras Socratea, Iriartea y Euterpe.
Los bosques tropicales ombrófilos de baja montaña han sido motivo de especial preocupación en materia de conservación porque es donde se concentran grandes extensiones de tierra para uso humano.
ALNUS ACUMINATA |
Muchas gracias me ha resultado útil esta información ��
ResponderBorrar