En Costa Rica el café es uno de los principales ecosistemas agrícolas. Este tipo de ecosistema se caracteriza por ser de matorral denso, latifoliado y no espinoso. Se localiza en el piso premontano en su totalidad. Las precipitaciones son constantes y altas y la duración de los meses secos es de 1 a 2 meses. Es un ecosistema bien drenado.
CAFETAL ARBUSTIVO FRUTAL
Generalmente, en Costa Rica se identifica tres tipos de sistemas cafetaleros bien definidos:
(a) cafetales con sombra tradicional o mezclada: plantas de café en combinación con varias especies de árboles frutales y algunos maderables;
(b) plantas de café en combinación con una o dos especies de árboles, generalmente Erythrinas (Erythrina poeppigiana) e Ingas, y
(c) solo el cultivo de plantas de café, sin ningún tipo de sombra.
FRUTALES EN UN CAFETAL
Los arbustos son el propio café, Coffea arabica y la Yucca guatemaltensis. Las hierbas más características son: Acalypha sp., Bidens pilosa, Cyperus sp., Kyllingia sp., Musa acuminata, Paspalum sp., Spermacoce sp. y Xanthosoma sp. Los frutales más característicos introducidos en los cafetales arbustivos son: Musa acuminata (Plátano), Eriobotrya japonica (Níspero), Citrus sinensis (Naranja), Syzgium jambos (Manzana rosa), Spondias purpurea (Jocote), Yuca guatemaltensis (Itab), Sechium edule (Chayote), Cassia grandis (Carao), Inga spectabilis (Guaba machete) y Inga edulis (Guaba común).
ERYTRINA POEPIGIANA
(Bucare)
INGA EDULIS
(Guaba común)
SECHIUM EDULE
(Chayote)
Las plantas de café muestran un follaje verde claro indicando la edad joven de las hojas.
Los cafetales cumplen un rol clave formando diferentes corredores entre diferentes áreas boscosas de parques y reservas pero también en fincas. También son verdaderamente importantes en la conservación de la avifauna costarricense. Otro importante servicio ecosistémico es la fijación de carbono atmosférico contribuyendo como sumideros reduciendo los impactos de las emisiones de CO2 a la atmósfera. En esencia, los sistemas agroforestales con café puede cumplir con todos los servicios referidos.
VERMIVORA CHRYSOPTERA
(Reinita alidorada)
COFFEA ARABICA
Los cafetos son arbustos de las regiones tropicales del género Coffea, de la familia de los rubiáceos. Dos son las especies que se utilizan para la preparación de la bebida, aunque también se han probado otras especies del género Coffea con gran éxito y difusión.
Son arbustos con hojas persistentes y opuestas, que agradecen disponer de algo de sombra. Producen frutos carnosos, rojos o púrpuras, raramente amarillos, llamados cerezas de café, con dos núcleos, cada uno de ellos con un grano de café (la cereza de café es el ejemplo de una drupa poliesperma). Cuando se abre una cereza, se encuentra el grano de café encerrado en un casco semirrígido transparente, de aspecto apergaminado, que corresponde a la pared del núcleo. Una vez retirado, el grano de café verde se observa rodeado de una piel plateada adherida, que se corresponde con el tegumento de la semilla.
En linea con los diferentes tipos de plantaciones, pueden hacerse completamente al descubierto, lo que facilita la organización de las operaciones de cultivo y aumenta la producción frutal al aprovechar al máximo la radiación solar, siempre y cuando no hayan otros factores limitantes como la fertilidad del suelo, la disponibilidad de agua, entre otros; pero disminuye la longevidad y la resistencia a las enfermedades de los cafetos ya que obliga a la planta a incrementar sus actividades fisiológicas, como fotosíntesis y transpiración. Por otra parte, las plantaciones pueden hacerse a semisombra (se habla de café de sombra), lo que mejor se corresponde con la autoecología de la especie, pero reduce la productividad y complica la gestión. Hay numerosos métodos de cultivo de sombra, desde la plantación directa en bosque hasta sabias combinaciones de árboles de refugio cortados en función de la fase de fructificación de los cafetos o hasta sistemas de policultivo. Las plantaciones de sombra inducen generalmente una mejor biodiversidad, aunque muy variable en calidad según los sistemas empleados y en relación al estado inicial natural.
La fauna característica de esta zona de vida es menos variada que en los cafetales con sombra y mucho menor que en otros ecosistemas, pero no deja de ser importante. Por supuesto que las plantaciones de café con sombra ofrecen albergue a más cantidad de aves que en el caso de este ecosistema.
Los insectos están representados por los órdenes diptera, hymenóptera y coleóptera, principalmente, la abeja (Apis mellifera). Mariposas Azules Morfo ( Morpho peleides) y otras de diversos colores y tamaños, anfibios como los Sapitos Sabaneros (Rhinella marina), mamíferos como el Cusuquito y su carapacho (Dasypus novemcinctus), reptiles como la masacuata o ratonera (Boa constrictor), y otros animalitos han demostrado que las plantaciones de café son refugio para la protección de especies que equivalen a reservas naturales o bosques naturales. En cuanto a las especies mayores destaca la avifauna con una riqueza mucho mayor que los mamíferos, reptiles y anfibios, también presentes en el ecosistema.
DASYPUS NOVEMCINCTUS
(Cusuco o armadillo)
RHINELLA MARINA
(Sapito sabanero)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario