Las playas fangosas, con sus sedimentos finos y suaves pendientes están habitadas por organismos como cangrejos, nemátodos, poliquetos, moluscos y crustáceos. Estas son quizás, las playas que han recibido un poco mas de atención por la comunidad científica nacional.
DETALLE DE PLAYA FANGOSA |
En Costa Rica, los estudios en playas se concentran en las playas fangosas del Golfo de Nicoya, uno de los estuarios tropicales mejor estudiados del mundo. Además, existen estudios sistemáticos sobre organismos bentónicos en el Pacífico de Costa Rica, en particular sobre poliquetos.
En general, los estudios anteriormente señalados describen la ecología y diversidad de la fauna asociada a playas fangosas en el Golfo de Nicoya así como sus patrones de variación temporal (fases de época seca y lluviosa, respectivamente). Entre otras cosas, se ha determinado que playas fangosas como las estudiadas en el Golfo de Nicoya juegan un importante papel dentro de los sistemas marinos y se estima que la producción primaria de las microalgas en estos siste- mas podría incluso exceder la de los bosques de manglar. Las investigaciones realizadas hasta la fecha, aunque escasas, resaltan la importancia ecológica que las playas fangosas tienen dentro de los ecosistemas marinos contiguos y son de hecho, cruciales para la supervivencia de muchas especies.
Las aves características son las limícolas. Una de ellas es el Pigüilo (Catoptrophorus_semipalmatus).
Si hablamos de fauna, en las playas fangosas de Costa Rica (promedio: 32% limo + arcilla, 2.1% materia orgánica) los nematodos representaron el 82% del total, seguidos por los foraminíferos (6.1%), copépodos (4.2%) y ostrácodos (3.7% ). La temperatura y la salinidad del agua (marea baja) oscilan entre 31º C y 40º C, y entre 30º y 34º, respectivamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario