SELVA ALTA DE MESETA ONDULADA (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
La selva alta de meseta ondulada se caracteriza por un bosque de árboles altos, hasta de 50 metros, fuertes lisos y gruesos, y por un sotobosque que aunque es rico en especies, es poco denso.
Los suelos son planos y las principales irregularidades topográficas son las producidas por los cauces de los ríos y quebradas. El sotobosque, aunque es rico en especies, como hemos dicho, es poco denso.
SELVA ALTA DE MESETA ONDULADA
Un ejemplo de este tipo de ecosistema lo tenemos en Punta llorona y los Planes, en el Parque Nacional Corcovado. También en los alrededores de la estación Los Patos.
Se menciona de árboles y arbustos comunes como Aspidosperma megalocarpum (Apocinaceae), Cariniana pyriformis, Clophyllum brasiliense, Calophyllum longifolium (Clusiaceae), Cedrela mexicana (Meliaceae), Ceiba pentandra (Bombacaeae), Chimarrhis latifolia (Rubiaceae), Couratari panamensis (Lecitidaceae), Dialium guianensis (Fabaceae), Psichotria tometosa (Rubiaceae), Simaba cedron (Simaroubaceae), Sloanea laurifolia (Elaeocarpaceae), Swartzia simplex (Fabaceae).
CARINIANA PYRIFORMIS
(Abarco)
PSYCHOTRIA TOMENTOSA
SIMABA CEDRÓN
Las especies de la fauna que se observan en este ecosistema son comunes en muchos sentidos al resto de bosques con parecidas características. Las cuatro especies de monos (Ateles geoffroyi, Alouatta palliata, Cebus capucinus y Saimiri oerstedii, Cebidae), las Cabras de Monte (Mazama americana, Cervidae), las guatuzas (Dasyprocta punctata, Dasyproctidae), el Oso Caballo, el Hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) y casi todos los felinos, el Manigordo (Leopardus pardalis), el León Breñero (Herpailurus yaguaroundi), el Cancel (Leopardus wiedii), el Tigrillo (Leopardus tigrinus) y el Jaguar (Panthera onca).
LEOPARDUS WIEDII
(Cancel)
Lapas Rojas (Ara macao, Psittacidae), el Zopilote Rey (Sarcoramphus papa, Cathartidae), el Gavilán Blanco (Leucopternis albicollis, Accipitridae), la Paloma Morada (Columba nigrirostris, Columbidae), el Catano o Zapoyolito (Brotogeris jugularis, Psittacidae), el Colibrí Pico de Hoz (Eutoxeres aquila, Trochilidae), el Tucán Pico Bicolor o Gran Curré Negro (Ramphastos swainsonii, Ramphastidae), el Cacique Picoplata (Amblycercus holosericeus, Icteridae), el Sargento (Ramphocelus passerinii, Thraupidac), la Gallina de Monte (Tinamus major, Tinamidae), el Martín Peña (Tigrisoma mexicanum, Ardeidae), el Gallito de Agua (Jacana spinosa, Jacanidae), la Pava Crestada (Penelope purpurascens, Cracidae) y la Tángara Hormiguera Carinegra (Habia atrimaxillaris, Thraupidae) son algunas de lasa aves que se encuentran allí.
RAMPHOCELUS PASSERINII
(Sargento)
RAMPHASTOS SWAINSONII
(Gran curré negro)
Ranas, serpientes y anfibios también se localizan entre la vegetación, así como los insectos que nunca faltan en todos los ecositemas. En la playa, cuando acaba el bosque de Playa Llorona, en Corcovado, podemos encontrar con relativa abundancia las tortugas Marinas Carey (Eretmochelys imbricata), Baula (Dermochelys coriaccea), Verde (Chelonia mydas) y Lora (Lepidochelys olivacca).
También es posible encontrar serpientes venenosas, como la Cascabel Muda del Pacífico (Lachesis muta, Viperidac), la serpiente Coral (Micrurus spp, Eiapidae) y la Terciopelo (Bothrops asper, Viperidac).
LACHESIS MUTA
(Cascabel muda del Pacífico)
Otra especies muy observables son: el Basiliscus basiliscus (Cherepos, Corytophanidae), el Norops polypepis (Gallegos, Polychridae) y la Clelia clelia (Culebra Zopilota, Colubridae).
CLELIA CLELIA
(Culebra zopilota)
BASILISCUS BASILISCUS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario