ECOSISTEMAS SUBTERRÁNEOS (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
En Costa Rica existen más de 300 cuevas y más de 25 km. de pasajes subterráneos reportados por cientos de espeleólogos, y con seguridad quedan muchas riquezas biológicas a la espera de ser descubiertas e investigadas. Existen corrientes de agua y ríos por debajo de nosotros que durante miles de años han creado bellas formaciones rocosas, cascadas y hábitats idóneos para la vida de gran cantidad de especies singulares y extrañas. A parte de proporcionar refugio para muchas especies, las cuevas son fuentes importantes de agua potable, ya que el 25% de la población mundial vive u obtiene agua de los acuíferos kársticos. Muchas de estas especies que viven allí son ciegas, adaptadas a su entorno, y muchas de ellas aún no se han llegado a catalogar.
Las cavernas más visitadas en Costa Rica son las del Venado o Gabinarraca y las de Barra Honda, con muchísimos turistas al cabo del año, pero también destacan otras cuevas por su importancia y curiosidad: la Serpiente Dormida (donde se encuentra el río subterráneo más largo del país), Los Minerales, la cueva de Los Mucolitos, Terciopelo, La caverna de Damas, Chorotega, La Bruja, Corredores, Gran Galería, Bananal, Emus, La caverna Olla Quemada, La sima de Guayabí, y muchas otras. También existe en Costa Rica un único lago subterráneo de dimensiones considerables, el Lacsa, de 30 metros de largo, 15 de ancho y 10 de profundidad.
|
LAGO SUBTERRÁNEO LACSA |
Como hemos mencionado, las cuevas o cavernas son refugio de muchas especies animales, variedad de organismos únicos, raros y a veces endémicos, todos ellos están adaptados a la oscuridad y también a la atmósfera extremadamente húmeda en la que viven. Ciertas especies de arañas, algunos peces y ranas monocromáticas están adaptadas para vivir en condiciones extremas, entre el guano producido por los murciélagos, el agua y la humedad circundante.
|
Grillo (Fotografía de Fausto Augusto Pérez) |
Entre los invertebrados que viven en estos parajes destacan las arañas (Aranae), los escorpiones látigo (Amblypygi), las cucarachas (Blattodea), los grillos (Orthoptera) y algunos miriápodos. Todos estos suelen vivir en el guano del suelo y en las paredes de las cuevas.
Entre los habitantes que viven en el agua podemos destacar ciertas especies de camarones como Macrobrachium carcinus o el endémico de la cueva Emus, el Pseudothelpusa puntarenas, además de algún pez como el bagre blanco (Rhamdia guatemalensis).
Entre los reptiles y anfibios encontramos sapos y ranas, algunas venenosas, como la Oophaga pumilio, la negra y verde Dendrobates auratus, la Leptodactylus savagei y un sapo de caña llamado Rhinella marina. A veces también podemos ver en las entradas de las cuevas algunas culebras como la Bothrops asper.
|
SAPO DE CAÑA (Rhinella marina) |
LOS MURCIÉLAGOS
Casi todas estas cavernas y cuevas son lugares ideales para los murciélagos ya que encuentran un refugio seguro contra las condiciones atmosféricas y los depredadores, además de ser el entorno adecuado para la cría. Los murciélagos son muy importantes en estos ecosistemas subterráneos ya que las plantas verdes no existen y éstos producen grandes cantidades de excrementos que proporcionan nutrientes a casi todos los organismos del lugar, pero a pesar de esto sufren un peligro constante en sus colonias que incluyen la contaminación de las fuentes de agua, la erosión, la explotación de minas y canteras, las frecuentes visitas y la irresponsabilidad de mucha gente.
Las actividades humanas vulneran el hábitat de lo murciélagos y cualquier perturbación puede llegar a resultar fatal para las crías, porque se quedan mucho tiempo solas durante el día y el estrés las hace caer fácilmente al suelo sin tener posibilidad de volver a subir a las paredes.
|
MURCIÉLAGO VAMPIRO (Desmodus rotundus) |
En algunos lugares los murciélagos son considerados como plagas por los agricultores, especialmente los murciélagos vampiros, que son perseguidos y matados dentro de las cuevas llevando a otras especies económicamente claves a desaparecer. Mucha gente no sabe distinguir entre las diversas especies de murciélagos y destruyen todas las colonias de un mismo lugar, lo que provoca daños irreversibles en estos ecosistemas. Es fundamental saber que los murciélagos que habitan en cuevas proporcionan mucho beneficio como la dispersión de semillas, la polinización de frutales y el control de las plagas de insectos.
Entre las muchas especies de murciélagos que habitan las cavernas costarricenses podemos destacar:
Artibeus jamaicensis, Carollia perspicillata,
Glossophaga soricina, Saccopteryx bilineata, Natalus mexicanus, Pteronotus gymnonotus,
Pteronotus parnellii y Peropteryx macrotis , esta última especie, endémica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario