La Zona Protectora Montes de Oro está ubicada entre los cantones de Montes de Oro y San Ramón, en la vertiente pacífica de la Cordillera de Tilarán. Su extensión es de 1.820 hectáreas y se creó con la finalidad de proteger varios parches de bosque primario, además de diversas áreas de recarga acuífera de suma importancia para algunas ciudades, entre ellas, Puntarenas. La altitud de la zona va desde los 800 hasta los 1.422 msnm, esta última altitud correspondiente al Cerro Zapotal.
|
(Fotografía de
Wilfredo Elizondo) |
La ganadería extensiva es el motor económico principal de la zona protectora, lo que causa perdidas de suelos y cárcavas hondas. La minería también se practica en las cercanías.
En cuanto al clima, en las partes más bajas predomina el caliente y húmedo, con una estación seca bastante larga. En las partes altas el clima es húmedo y templado con una estación seca moderada.
El poblado de Miramar, situado en el margen suroeste de la zona protectora, está construido sobre un potente cono de depósitos de piedemonte que se extiende sobre más de 5 km a partir de su punto de origen, constituyendo un riesgo geológico. El cono está entallado sobre sus flancos por dos ríos importantes de régimen torrencial, Ciruelas y Naranjo. También existen afluentes como el Jabonal y el Barranquilla. Debido a la alta deforestación, este piedemonte está fuertemente expuesto a la erosión.
|
(Fotografia de
Wilfredo Elizondo) |
Las zonas de vida presentes son, sobre todo, el bosque húmedo tropical transición a premontano y el bosque muy húmedo premontano. En algunos lugares existen pendientes tan pronunciadas en los suelos que alcanzan más del 60%, muy susceptibles de erosionarse.
La flora, en las zonas bajas presenta el espavel (Anacardium excelsum), el pochote (Bombacopsis quinata), el guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), el jobo (Spondias mombin), el pupumjoche (Plumeria rubra), el muñeco (Cordia sp), el indio desnudo (Bursera simarouba), el raspaguacal (Curatella americana), el nance (Byrsonima crassifolia) y el roble de sabana
(Tabebuia rosea).
En las partes altas son comunes el aguacatillo (Ocotea sp., Nectandra sp.), el roble (Quercus sp), el níspero (Manilkara zapota), el cirrí, el ratoncillo y el tucuico.
Encontramos mamíferos como el pizote (Nasua narica), el zorro pelón (Didelphis marsupialis), el tepezcuintle (Agouti paca), el guatuza (Dasyprocta punctata), el grizón (Galictis allamandi), el mono
carablanca (Cebus capucinus), el mono araña (Ateles geoffroyii), el armadillo (Dasypus
novemcintus), las ardillas (Sciurus sp), el león breñero (Herpailurus yagourundi), el manigordo
(Leopardus pardalis), gran variedad de ratones silvestres y murciélagos. Entre los reptiles
están los garrobos (Ctenosaura similis), los basiliscos, la boa constrictora (Boa constrictor) y la terciopelo (Bothrops asper).
|
GALLITO (Tiaris olivacea)
(Fotografia de Josef Widmer) |
Las aves más destacadas son el tucancillo verde (Aulacorhynchus prassinus), el carpintero de
Hoffman (Melanerpes hoffmanni), el saltarín toledo (Chiroxiphia linearis), el pájaro campana
(Procnias tricarunculata), el mosquero pecho amarillo (Pitangus sulfuratus), el soterrey (Thryothorus
modestus), el yigüirro (Turdus grayi), el jilguero (Myadestes melanops), el jilguerillo (Catharus
aurantirostris), la zacatera (Sturnella magna), el finito (Euphonia affinis), el gallito (Tiaris olivacea), la urraca (Psilorhynus morio), el comemaíz (Zonotrichia capensis), la tijereta (Elanoides forficatus), los gavilanes (Buteo platipterus, Buteo magnirostris) y la pava granadera (Penelope purpurascens).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario